Publicidad

El circuito provincial de carreras pedestres cumple 15 ediciones. El conglomerado de pruebas de atletismo popular que recorre distintos puntos de Segovia acogerá un total de 12 pruebas, una menos que el año pasado, de entre 10 y 15 kilómetros. La primera de ellas, con la que se dará el pistoletazo de salida, se celebrará el domingo, en la localidad de Cantimpalos.

De forma previa al estreno de este serial, tuvo lugar la presentación oficial en el Salón del Trono de la Diputación con la comparecencia de la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; la gerente de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano; los organizadores Yolanda de Lucía y Daniel Sacristán; y varios alcaldes y colaboradores de los municipios protagonistas.

En la misma, Rodríguez subrayó: «Los propios segovianos no conocemos nuestros pueblos y a través de este circuito es una buena forma de promocionar lo nuestro. Además, mucha de la recaudación tiene un carácter solidario». Serrano, por su parte, reconoció la trayectoria y el esfuerzo de los encargados de poner en marcha dichos compromisos: “Felicito a todos los organizadores por los 15 años de este lujo que tenemos en nuestra provincia. Se ha formado una familia por medio de este circuito”.

Por otro lado, los organizadores desgranaron los aspectos técnicos, entre los que destacan algunos cambios de fechas y recorridos en relación al año pasado. «Aun así mantenemos la filosofía: promocionar nuestra provincia a través de las carreras populares», apuntó Sacristán.

A la carrera inaugural de la ‘Vega de Cantimpalos‘ la seguirá la ‘Viña del Ajo‘ de Muñoveros el 3 de marzo y la ‘Subida a San Cebrían‘ de Fuentepelayo el 17 del mismo mes. Abril contará con dos citas, el 13 con ‘La Pirona‘ de Torreiglesias y el 27 con la ‘Carralagunas‘ de Cantalejo. La siguiente parada será en Turégano el 25 de mayo. Junio acogerá dos fechas: la ‘Run to Terreña‘ de Fuenterrebollo el sábado 8 y la ‘Ribera del Voltoya‘ de Juarros el día 30.

Después del descanso establecido en los meses de julio y agosto, el circuito retornará el 15 de septiembre en Espirdo con la carrera ‘Descubre el Camino‘. Octubre será el turno de Las Rades de Abajo con la carrera ‘Los Lagartijas‘ del día 8 y de Carbonero el Mayor el 27. Esta localidad cambiará la denominación de su evento deportiva a ‘Vereda del Eresma‘. El broche final se colocará en Cabañas de Polendos el 10 de noviembre con la prueba ‘Entre Viñedos‘. Además, de forma paralela estos acontecimientos los organizadores propondrán trazados infantiles e incluso de 5 kilómetros para aquellos que quieran iniciarse en esta práctica deportiva.

Rankings

La organización mantiene el ranking individual masculino y femenino pero con importantes cambios, tanto en la puntuación como en los premios. Al primer clasificado de cada prueba se le asignará 30 puntos, y se irá descendiendo de uno en uno la puntuación según el orden de llegada a meta, asignando 10 puntos a todos los corredores a partir del puesto 22.

Una vez finalizada las doce pruebas, se tendrán en cuenta las ocho mejores puntuaciones de cada corredor para sumarlas y obtener la clasificación general, a la que se añadirán 150 puntos a todos los corredores que hayan finalizado todas las pruebas, 130 puntos a los que hayan finalizado 11 pruebas, y 110 puntos a los que hayan completado 10, con el fin de premiar la participación.

Además, con el objetivo de incrementar la participación, se incrementa el número de premios, obsequiando a los cinco primeros clasificados tanto del ranking masculino como del femenino.

En cuanto al ranking por equipos, desaparece tanto el masculino y el femenino y se crea un único de carácter mixto, en la que los equipos deberán estar formados al menos por tres hombres y una mujer, que serán los que marquen los tiempos en cada carrera. A cada equipo se le irá asignando una puntuación para obtener el ranking general al final de las doce pruebas. «Queremos incentivar la participación femenina», recalcó De Lucía.

Se premiará también a los cinco primeros equipos, siempre y cuando hayan participado en al menos 8 carreras. Con el fin de seguir premiando la participación, se entregará un reconocimiento a todos los corredores que finalicen 9 de las 12 pruebas que forman esta décimo quinta edición, estableciéndose un premio especial para aquellos atletas que completen las 12 citas.

Los premios se entregarán en la gala de cierre que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en la localidad de Fuenterrebollo. Toda la información estará disponible en la página pedestresdesegovia.blogspot.com.es y en Facebook y Twitter.

Calendario

Cantimpalos, 17 de febrero.
Muñoveros, 3 de marzo.
Fuentepelayo, 17 de marzo.
Torreiglesias, 13 de abril.
Cantalejo, 27 de abril.
Turégano, 25 de mayo.
Fuenterrebollo, 8 de junio.
Juarros de Voltoya, 30 de junio.
Espirdo, 15 de septiembre.
Las Rades de Abajo, 5 de octubre.
Carbonero el Mayor, 27 de octubre.
Cabañas de Polendos, 10 de noviembre.