Cristiano Ronaldo considera a Kaká «indispensable» para tener éxito

El brasileño aún no está recuperado de la lesión que le mantiene apartado del once inicial

1

La estrella portuguesa Cristiano Ronaldo consideró ayer que el brasileño Kaká es «indispensable» para los éxitos del Real Madrid «del presente y del futuro».

«De un jugador como Kaká no se puede dudar», aseveró el luso al responder a la pregunta de si está de acuerdo con los que afirman que el Madrid juega mejor sin el brasileño.

«Del Madrid opina todo el mundo y hay que respetarlo. Pero mi opinión es que Kaká es un fenómeno como persona y como futbolista. Espero que vuelva pronto», añadió Ronaldo al referirse a ausencia del internacional brasileño desde primeros de diciembre a causa de una pubalgia.

Por su parte, el defensa ‘merengue’ Álvaro Arbeloa mostró ayer sus ilusiones para el año que viene, convencido de que la plantilla madridista tiene «potencial para ganar Liga y ‘Champions’».

Arbeloa elogió el crecimiento del equipo blanco, la mejoría del juego, y aunque fue realista en la dificultad que conlleva ganar títulos con rivales de entidad en el camino, se mostró confiado en que el Real Madrid luchará por lo máximo.

«Estamos capacitados para jugar la final de ‘Champions’, aunque es complicado llegar y ganar porque hay que vencer a los mejores de Europa. Pero capacidad si que tenemos. Luego hay que demostrarlo en el campo siendo mejor que los demás», añadió.

Por eso, el jugador aseguró que el equipo afronta el año «con muchísimas ganas» y con «intenciones de luchar por todos los desafíos importantes». «Tenemos la esperanza de dar alegrías a la afición».

Analizando la mejoría del Real Madrid, el defensa internacional blanco señaló al paso del tiempo como la clave. «Lo que demandaba el equipo era tiempo, aunque sabemos que en este club es complicado pedirlo con el proyecto que se ha puesto en marcha».

«A base de paciencia y buen trabajo las cosas han ido mejorando. El equipo progresivamente ha ido a más, compenetrando el sistema a los jugadores y al revés. Aún tenemos progresión y margen de mejora», opinó.

El Real Madrid inicia el año con una visita al Reyno de Navarra, donde Arbeloa avisó del ambiente que siempre les espera. «Sabemos lo difícil que lo pone Osasuna cada vez que vamos. El ambiente es duro. Tenemos que ir preparados porque sabemos que vamos a una dura batalla».

De cara a ese encuentro, Manuel Pellegrini, técnico chileno del Real Madrid, recuperó a Iker Casillas, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Fernando Gago y Gonzalo Higuaín, últimos futbolistas en concluir sus vacaciones, pero vio cómo Rafael Van der Vaart no pudo entrenar con el grupo y se ejercitó con suavidad entre los ‘tocados’.

Ni el brasileño Kaká ni el holandés Van der Vaart, dos jugadores que luchan por un puesto en el once inicial, pudieron entrenar junto a sus compañeros. Lo hicieron al margen, acompañados de José María Gutiérrez ‘Guti’ y Ruud Van Nistelrooy.

Pellegrini medita el momento del regreso de Kaká. El brasileño está de baja desde el clásico en el Camp Nou (29 de noviembre) y se ha perdido los últimos cuatro partidos del Real Madrid.