A un paso de la clasificación

Robredo y Granollers se imponen a los suizos Wawrinka y Allegro y acercan a España a la siguiente ronda.

Después de lo que había ocurrido en la primera jornada de la eliminatoria inicial de la Copa Davis entre España y Suiza, con el equilibrio de fuerzas (1-1), el choque de dobles se antojaba fundamental, y la ‘Armada' se lo llevó.

Tommy Robredo y Marcel Granollers, la pareja escogida por el capitán Albert Costa para el compromiso, salieron airosos del envite ante Stanislas Wawrinka e Yves Allegro. Ganaron por 7-6 (8), 6-2, 4-6 y 6-4, y situaron al actual campeón a un solo punto de los cuartos de final del torneo.

El estreno del dúo patrio en este campeonato no defraudó. Tras casi tres horas de lucha, cumplió con éxito la misión.

La apuesta de Costa, distanciada en esta ocasión de la tradición instaurada por Feliciano López y Fernando Verdasco, terminó bien. El acierto provoca que, a partir de ahora, España ya tenga una alternativa, un auténtico plan B, para el consolidado par que acumula las dos últimas ‘Ensaladeras'.

La Plaza de Toros La Ribera de Logroño contempló el bautismo en el prestigioso evento de Granollers, reputado doblista en el circuito ATP, pero que aún no contaba con pedigrí en la Davis.

Acabó reforzado por el trance la raqueta de Barcelona, número 26 del mundo en la clasificación por parejas. Solo en contadas ocasiones se le notó al jugador su falta de experiencia en eliminatorias.

Una de ellas llegó en el tramo final del primer set, cuando sirvió para cerrar la manga después de que la ‘roja' hubiera conseguido el ‘break' inaugural del partido. El representante patrio echó a perder su saque, y se hizo obligatoria la ‘muerte súbita'.

Ese ‘tie break' decidió, probablemente, el partido. Suiza tomó ventaja y dispuso de tres puntos de set (6-3). Sin embargo, los locales reaccionaron, sumaron cuatro seguidos y, al final, se apuntaron la primera manga.

Después de una hora de pelea, y decepcionado por lo ocurrido, el equipo visitante se vino un poco abajo. La pareja helvética, que se presentó al compromiso sin conocer el triunfo en la Davis, acusó el mazazo. Eso sí, después de entregar el segundo parcial sin oponer excesiva resistencia, se recompuso en el tercero.

Ligero bache

Lejos de prolongar el impulso, España se tomó un respiro y se encontró con un 0-3 en contra, después de que tanto Granollers como Robredo cedieran sus respectivos saques. A pesar de su reacción posterior, la remontada fue imposible y Suiza alargó el partido.

El cuarto set resultó equilibrado, ya que las dos escuadras pasaron apuros con el servicio. La conclusión del duelo llegó en el décimo parcial, con saque de Stanislas Wawrinka. Los tenistas nacionales se lo rompieron y colocaron el 2-1 en el cruce.

En definitiva, los anfitriones se situaron a la orilla de los cuartos. Ya solo necesitan una victoria más en los dos partidos de individuales que se juegan hoy.

La situación es todavía más difícil de lo que parece para Suiza, porque Wawrinka acumula siete horas de pista sobre sus espaldas, y ha de medirse al combativo David Ferrer. Si no hay variaciones, cerrarán la eliminatoria Nicolás Almagro y Marco Chiudinelli.

En el horizonte espera Francia, que ayer ya sacó su billete.