153 deportistas de bolos y calva se dieron cita en Abades el pasado sábado

1

Abades acogió el pasado sábado el X Encuentro Nacional de calva Diputación de Segovia, clasificatorio para la IV Liga Nacional de Calva, así como el III Festival de bolos de Abades. En total, 153 deportistas se dieron cita en la localidad segoviana para participar en estas dos competiciones con tanta tradición en el municipio.

El torneo de bolos reunió a 52 mujeres, de las que salió victoriosa Sagrario Redondo, repartiéndose igualmente la mayoría de los diez premios otorgados entre las competidoras de la localidad. Posteriormente, y una vez finalizadas las partidas, las jugadoras de Abades aprovecharon para enseñar al resto de participantes algunas de las diversas figuras, formas y maneras de distribuir los bolos –de las que se contabilizan más de 40–, así como las estrategias, que son la esencia y peculiaridad de este juego.

Entretanto, 101 participantes masculinos, distribuidos en tres categorías, tomaron parte del X Encuentro Nacional de calva Diputación de Segovia. Los competidores se enfrentaron tanto para resultar vencedores de la prueba en cuestión como para, de manera simultánea, sumar puntos en su particular lucha clasificatoria para la Liga Nacional de esta modalidad de calva.

Tres abulenses dominaron la competición. Eulalio Díaz se impuso en la primera categoría, superando a Ángel Nieto –también de Ávila– y al madrileño Carmelo Jiménez. En la segunda, Antonio Villela se impuso al igualmente abulense Blas Hernández y al vallisoletano Francisco Javier García. Por último, Saturnino Martín fue el vencedor de la tercera categoría, finalizando por delante del segoviano Nicolás Canales y del salmantino Joaquín Sierra.

Magdalena Rodríguez Gómez, alcaldesa de Abades, presidió la entrega de premios. El coordinador del evento, en nombre del presidente de la Federación, aprovechó la ocasión para agradecer a Rodríguez Gómez su intervención ante las autoridades deportivas de la Comunidad para conseguir el tan ansiado reconocimiento de los bolos femeninos segovianos de Abades como deporte autóctono.

La alcaldesa animó a todos los participantes a perseverar, mostrándose dispuesta a que Abades vuelva a acoger estas competiciones en los próximos años. También se destacó el patrocinio y compromiso del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación, aprovechando la organización del Club San Frutos –respaldada por los técnicos de la Delegación– para resaltar la importancia que suscita este torneo en la Comunidad y Madrid, sostén imprescindible para su continuación y posible mejora.

CLASIFICACIONES

III Festival de Bolos

1ª- Sagrario Redondo

2ª- Gema Enjuto

3ª- Mariana García

4ª- Carmen del Pozo

5ª- Trini Calle

6ª- Ana de Frutos

7ª- Mónica Llorente

8ª- Chon de Andrés

9ª- Chon Martín

10ª- Feli Valle

X Encuentro Nacional de Calva Diputación de Segovia

Primera categoría

1º- Eulalio Díaz

2º- Ángel Nieto

3º- Carmelo Jiménez

4º- Jesús Garcinuño

5º- Guillermo Ceballos

6º- Manuel Herrero

Segunda categoría

1º- Antonio Videla

2º- Blas Hernández

3º- Francisco Javier García

4º- Jesús Garcinuño

5º- Cándido González

6º- Dionisio Velasco

Tercera categoría

1º- Saturnino Martín

2º- Nicolás Canales

3º- Joaquín Sierra

4º- Fernando Velasco

5º- Jacinto Jiménez

6º- Regino Hernández