«Yo no soy el candidato de Génova, soy el de Segovia»

Con 34 años recién cumplidos -su cumpleaños fue ayer- Pablo Pérez Coronado afronta un 2019 cargado de proyectos tanto en lo personal como en lo político. En mayo del próximo año, casi al mismo tiempo, cambiará de estado civil y sabrá si será el primer alcalde del Partido Popular en el siglo XXI, tras más de tres lustros de gobiernos municipales socialistas. Tras su tormentosa elección como candidato -cuyas circunstancias sacudieron los cimientos del PP en la provincia- Pérez Coronado quiere pasar página y trabajar para que Segovia recupere la ilusión después del periodo socialista, al que considera "agotado".

Ya han pasado casi cuatro días desde su sorpresiva elección como candidato a la alcaldía de Segovia. ¿Cómo ha asumido esta decisión?.
Desde luego que lo afronto con mucha ilusión. Vuelvo a la política después de haber estado muchos años como concejal del PP en Segovia y gracias a ello creo que tengo un gran conocimiento de la estructura municipal. En los últimos años quizá he estado un poco alejado de la primera línea de la política y quizá pueda estar un poco desactualizado, pero cuento con el mejor grupo de asesores que existe para ponerme al día en la situación política municipal como es el grupo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia. Ellos han hecho una labor encomiable en estos últimos cuatro años con una oposición muy constructiva en la que han denunciado todas aquellas carencias y sobre todo los enormes errores de la gestión municipal del Partido Socialista.

¿Cómo está viendo Segovia en los últimos años y cuáles son los problemas que evidencia en el actual equipo de Gobierno?
Hoy he comido con una persona que estuvo en Segovia hace diez años y que hoy ha regresado a la ciudad y me decía que no ha cambiado. La foto fija de Segovia no cambia y lo que se puede percibir es que no ha pasado absolutamente nada, es una ciudad que no ha evolucionado. A las afueras de Segovia nos podemos encontrar un edificio que trataba de ser algo diferente, pero que es un edificio sin apenas contenido y sin función clara de lo que se va a pasar pese a la fuerte inversión realizada durante 16 años.
Veo una Segovia con un equipo de Gobierno acomodado, que parece aborrecer estar en el Gobierno. Cuando te embarcas en un nuevo proyecto sueles tomarlo con ganas de cambio e ilusión, haciendo las cosas mejor, pero ahora lo que veo en este equipo de Gobierno es hastío, aburrimiento y acomodación, sin que se vea ilusión por continuar.
Nosotros en el PP tenemos ilusión renovada y una esperanza para la ciudad que queremos proyectar a los ciudadanos. El grupo que pretendo crear trabajará por hacer algo diferente para la ciudad, evitar los despilfarros y sobre todo, tratar de que hasta el último euro de los segovianos tenga rentabilidad tanto económica como social, que es para lo que están las instituciones. Los políticos tenemos que asumir la gestión de forma ejemplar, con la base de rentabilidad social, y no tirar el dinero en proyectos que no sabemos dónde van, sólo con grandes pretensiones.

¿Ha comenzado ya a trabajar en su candidatura? ¿Qué perfiles busca para su equipo municipal?
Aún no he empezado, lo haré a principios de enero para esbozar lo que será la candidatura, pero sí que tengo algunas cosas claras. La primera es aglutinar diversidad de opiniones, porque creo que el debate interno es bueno, pienso que también incorporar disitintos perfiles profesionales para tener una visión global más profesional de la labor municipal, y combinar la experiencia de personas que conozcan el Ayuntamiento con la de quienes lo hagan por primera vez. Quisiera, en definitiva, dar también una continuidad al proyecto político de Raquel Fernández, que lo ha hecho de forma fantástica

La próxima conformación del pleno municipal dará paso a otros partidos con los que es posible que tenga que negociar para alcanzar acuerdos de gobernabilidad. ¿Cómo se plantea esta posibilidad?
Siempre estaré abierto a pactos con los grupos que tuvieran la misma ilusión con las políticas que queremos aplicar para Segovia y por los segovianos. Aunque hablar ahora en este momento de pactos es muy temprano, y el PP quiere plantear un proyecto para la ciudad ganador, no podemos descartar nada, y quienes quieran unirse a nuestro proyecto serán bienvenidos siempre y cuando tengan la misma ilusión de trabajar por nuestra querida Segovia

¿Quien le ha llamado para felicitarle por su candidatura en el seno del partido?
A nivel provincial he recibido felicitaciones desde la dirección provincial del partido, y también cargos electos como parlamentarios nacionales y autonómicos, y también desde el grupo municipal del PP. Creo que he recibido felicitaciones de todas las filas de la familia del PP. Sé que ha sido un proceso complicado, como siempre que hay dos o más personas que optan a un mismo cometido, pero en este caso sólo significa que el PP cuenta con muchos y valiosos activos. Siempre que hay un proceso de este tipo, aquellos que no salen elegidos a lo mejor tienen una cierta sensación de disgusto, pero en el momento de que ya hay un candidato elegido, debe ser el candidato de todos al igual que cuando en unas elecciones municipales el alcalde elegido es el alcalde de todos los ciudadanos

¿Le molesta que le etiqueten como el candidato de Génova?.
Es verdad que Génova [calle madrileña donde se encuentra la sede nacional del PP] ha tenido que ver y es innegable mi amistad con Pablo Casado, pero yo no soy de Las Rozas, soy de Segovia. He sido concejal en Segovia siete años, tengo mi vida hecha en Segovia y no soy el candidato de Génova, sino el de Segovia. Es cierto que la decisión sobre mi candidatura se ha adoptado en la dirección, porque los candidatos de capital de provincia se eligen desde el comité electoral nacional, y la decisión ha emanado de donde tenía que emanar, y ha sido una apuesta de Pablo Casado.

¿Teme que la crisis abierta por su elección pueda pasarle factura electoral en mayo?
Espero que los ciudadanos sepan discernir perfectamente entre los debates internos de los partidos y las propuestas de los candidatos para la ciudad, porque en caso contrario sería un poco preocupante. Los debates internos son saludables en los partidos porque favorecen contrastar distintos puntos de vista, pero en el momento que se toman las decisiones, todos tenemos que estar a una con ellas.
Yo me siento muy respaldado y de hecho en la sede del partido ya no estamos hablando de confrontación, sino de reuniones para comenzar a trabajar, actualizarme y mantener encuentros con el grupo municipal para hablar de todo lo que le importa a Segovia. Hablar de lo que haya pasado puede interesar, pero lo importante es hablar de Segovia, que es donde vamos a empezar a trabajar a partir ya de la próxima semana.