10-1-toros
José Luis Carabias como conferenciante en el Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’. / EL ADELANTADO
Publicidad

Una nueva edición del tradicional y anual Ciclo Taurino-Cultural de la peña ‘El Espontáneo’ se convoca por trigésima cuarta ocasión, manteniendo las coordinadas que tuvieron en su inicio en el año 1985, con motivo de las bodas de oro de la entidad asociativa taurina.

Fue un ciclo aquel que provocó gran expectación entre la afición segoviana, por estar formado por figuras de renombre, siendo el primero de los cinco conferenciantes el insigne torero Domingo Ortega, a quién acompañaron en días sucesivos el profesor de la escuela taurina de Madrid José de la Cal, el crítico taurino de Radio Nacional de España Rafael Campos de España, el famoso ganadero de bravo Victorino Martín y el presidente de la plaza de toros de Las Ventas, Luis Espada. Presentador-moderador del ciclo lo fue este informador.

Después, con los años, continuaron celebrándose felizmente los ciclos con participación de personajes de renombre como Matías Prats, Alfonso Navalón, Manolo Molés, Fernando Fernández Román, Miura, Juan Pedro Domecq, Ángel Peralta; titulares de las ganaderías de Victoriano del Rio, Sánchez Arjona, hermanos Pérez-Tabernero, Sepúlveda, Álvaro Domecq, Pablo Romero…; diestros como Víctor Mendes, Juan Mora, Jaime Ostos, Paulita, El Fundi, Jumillano… y otros protagonistas importantes de la fiesta, mayoral de ganadería, veedor, picador, torero de plata, etcétera, así hasta más de 150 conferenciantes, todos con vitola.

Relación del más alto prestigio y convocatorias que tuvieron su dentro neurálgico en las salas de actos de Caja de Ahorros, palacio de Mansilla y ahora, desde hace algún tiempo, en la residencia juvenil Emperador Teodosio. La hora, las 8.30 de la noche.

XXXIV CICLO CULTURAL-TAURINO Se cita para los días del 5 al 9 inclusive con arreglo al siguiente programa:
— Lunes 5 de noviembre. El varilarguero Pedro Iturralde con el tema ‘La suerte de varas siempre cuestionada’.
— Martes 6 de noviembre. Jesús Manuel Martínez, representante de la ganadería de Valdellán, con el tema ‘Los Ibarras leoneses’.
— Miércoles 7 de noviembre. Juan Mora, matador de toros, y Alejandro Mora, novillero, con el tema ‘Al natural o en verso’.
— Jueves 8 de noviembre. Elia Rodríguez, periodista, con el tema ‘Estado actual de la fiesta, altibajos de la temporada’.
— Viernes, 9 de noviembre. Paco Cañamero, crítico y escritor taurino, con el tema ‘Tauromaquias de Castilla. Grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX’.
Actuará como presentador- moderador Julián Agulla, crítico y escritor taurino.