Womagis pone en valor la diversidad cultural entre niños y niñas

135

La Casa de la Lectura —biblioteca municipal situada en la Calle Real— acoge el próximo viernes, día 28, un taller en torno al libro ‘Womagis’, escrito por Marta Villegas e ilustrado por Mónica Carretero, con textos en 18 idiomas, y con el que los niños podrán construir una pluma mágica que inventa palabras.

Está previsto que el taller se desarrollé entre las 10.30 y las 12.30 horas de la mañana del viernes y hay que tener en cuenta que inicialmente el libro está pensado para niños y niñas entre los cuatro y los diez años.

Villegas lo ha publicado en 18 idiomas, además de uno inventado por los lectores a modo de juego y aprendizaje. El objetivo es poner en valor la diversidad cultural existente en el mundo.

En el taller, uno de sus personajes del libro, Aba Yanay (la abuela del protagonista Womagis, el mago del mundo), leerá el libro a los niños presentes.

La convocatoria se ha realizado partiendo de la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia con la Fundación Secretariado Gitano, la ONG Accem y la Residencia Juan Pablo II.

Tras la lectura, los niños diseñarán una pluma mágica con la que podrán crear nuevos términos y compartir la lengua común de la creatividad y la imaginación. Está previsto que la autora, Marta Villegas esté presente esa mañana en la Casa de la Lectura.

Los idiomas en los que aparecen escritos los textos van rotando su posición en cada página, de modo que todos ellos tengan la misma importancia. De esta manera, los niños comprenden la diversidad del mundo y a la vez pueden saber cómo se escriben unas mismas palabras en distintas lenguas.

‘Womagis’ es el tercer libro que edita Villegas, junto con ‘El mago del desierto’ (Random House-Mondadori, 2013) y ‘El nombre de la ballena’ (Fondo de Cultura Económica, 2009). La autora ha colaborado durante años con diversos proyectos como el Festival de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón.

Por su parte, Mónica Carretero es ilustradora, con un gran número de títulos publicados en su haber. Solo este año, ‘Amigos inseparables’,’ Zombies de palitos y calabazas’ (Editorial Jinete Azul, 2018), y el propio ‘Womagis’ (https://womagis.com/) @womagis.