La alcaldesa, Clara Luquero, posa con los carteles de la campaña junto a la responsable de Mujer de Comisiones Obreras, Pilar García, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. / El Adelantado
Publicidad

El Consejo sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia organizará el jueves 28 de marzo una nueva jornada del servicio del hogar. En esta VII edición la programación incluirá una acción de calle y unas charlas en el centro cívico San José, todo ello con el objetivo de difundir el papel que juega en la sociedad el servicio de hogar familiar y responder a las dudas que puedan tener quienes desempeñan esas tareas.

Por la mañana, a las 11:30 horas en la plaza de San Martín, se leerá un manifiesto en el que, desde una perspectiva positiva del trabajo que realiza este colectivo, se valorará cómo repercute para bien, en la vida de las demás personas.

En la plaza se instalarán unas simbólicas casas desde cuyas ventanas se colocarán cuerdas de las que colgarán, a modo de ropa, mensajes reivindicativos.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas en el centro cívico San José, comenzará la charla-conferencia con el título ‘Derechos y oportunidades’. La ponencia correrá a cargo de Miguel Ángel Cabo (director provincial de la Tesorería general de la Seguridad Social) y de Javier Manuel Piñeiro (director de la Administración 40.01 de la Tesorería General de la Seguridad Social). Ambos explicarán y aclararán las dudas que puedan surgir sobre el sistema especial de empleados de hogar, en concreto, los aspectos relacionados con la cotización. Por su parte, Silvia Barrios (gerente de DIME Servicios Asistenciales) hablará de ‘El beneficio de la tranquilidad’.

Para facilitar la asistencia se contará con un servicio gratuito de guardería.

Este año además se abordarán los riesgos laborales a los que está sometido este colectivo. Un folleto recoge los principales riesgos a los que están expuestos: caídas, golpes y cortes, así como los riesgos de contacto térmico o eléctrico, o la exposición a contaminantes biológicos y químicos. En cada situación se ofrecen los consejos para evitar estas situaciones de riesgos.
En caso de accidente se recomienda acudir a la entidad gestora o a la seguridad social.

Por último se recuerda que el empleador está obligado a dar de alta en la seguridad social al trabajador y a cuidar que el trabajo se realice en condiciones de seguridad y salud.