Víctor Sanz y Luis Ramos estarán en Cervantes. / el adelantado
Víctor Sanz y Luis Ramos estarán en Cervantes. / el adelantado
Publicidad

Los músicos Víctor Sanz y Luis Ramos acudirán este sábado 27 de octubre, de 19 a 20 horas, a Librería Cervantes de Segovia (calle Cervantes 14) para presentar el disco ‘Repertorio musical segoviano en los fondos del Archivo de Investigación Folklórica de la Sección Femenina’, una obra recientemente publicada que ha sido financiada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, dependiente de la Diputación de Segovia.
Con motivo de una investigación sobre las danzas de Cabezuela, Víctor Sanz, Luis Ramos y Fernando Calvo descubrieron, hace ya varios años, los fondos musicales de la Sección Femenina que se conservan en el Archivo Histórico Provincial. Después de un intenso trabajo en el mismo, Víctor Sanz y Luis Ramos decidieron grabar un disco que recoge una selección de las piezas de las que se conservan partituras.
Así, en el disco se incluyen canciones de juego, bailes infantiles, canciones de ronda, jotas para dulzainas, seguidillas, cantos cuaresmales, fandangos o danzas rituales procedentes de una treintena de municipios. “La gran mayoría del fondo es inédito”, ha destacado Víctor Sanz, quien también ha insistido en que “la gente de los pueblos cantó lo que había heredado, más allá de cualquier ideología”.
El disco cuenta con un libreto de 32 páginas, prologadas por Carlos Porro. El disco incluye 34 piezas, que han sido grabadas durante este año 2018 en el Círculo Mágico de San Miguel del Arroyo. En la grabación, dirigida por María Desbordes, han estado implicados músicos de la talla de Carlos Soto —ex Celtas Cortos—. Además, por el estudio de grabación han pasado músicos como Pablo Zamarrón, los alumnos de la Escuela de Música Alborada Cultural de Cantalejo, los hermanos Alfredo y Ricardo Ramos, Miguel de Francisco, o Mónica y Pedro Luis Olmos.