Víctimas del tren de Angrois recurrirán el auto que cierra la instrucción

El portavoz de la plataforma de afectados, Jesús Domínguez, recuerda que el ministro de Fomento se comprometió a cesar al director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte

168

Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón, que conducía el tren Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 en Angrois, y la Plataforma Víctimas Alvia 04155 han avanzado que prevén presentar un recurso contra el auto que cierra la instrucción del siniestro.

Así lo han trasladado Prieto y el portavoz de la Plataforma de Víctimas, Jesús Domínguez, a Europa Press, después de trascender que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago, da por finalizada la instrucción manteniendo como únicos imputados al maquinista y al director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

En un auto emitido este lunes, Lago Louro imputa al maquinista y al exdirector de Seguridad 80 delitos de homicidio, entre ellos el del joven segoviano Curro García Liras, en cuya familia la noticia de este “cierre en falso de la instrucción” se ha recibido “con estupefacción”. Otras 144 personas sufrieron lesiones. El magistrado considera que hubo imprudencia profesional grave, y acuerda la continuación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado.

Insuficiente

En declaraciones a Europa Press, Jesús Domínguez ha transmitido la “satisfacción” de la plataforma de víctimas por el hecho de que se mantenga como imputado al que fuera director de Seguridad en la Circulación de Adif cuando entró en funcionamiento la línea, Andrés Cortabitarte.

“Aunque vamos a recurrir porque es insuficiente”, ha contrapuesto, antes de señalar que, en la misma situación jurídica de imputado debería quedar el exdirector de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares.

Más allá, Domínguez ha insistido en la necesidad de “repetir cuanto antes” una investigación técnica independiente y ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adquirió “un compromiso” con las víctimas, el de que, “si se abría juicio oral y Cortabitarte seguía imputado, sería cesado del puesto de libre designación en el que está ahora”.

Por su parte, el abogado Manuel Prieto ha trasladado a Europa Press que todavía no ha estudiado “a fondo” los argumentos del auto para sustentar la imputación del maquinista, si bien ha sugerido que se plantean en términos similares a los que el juez ya había utilizado en 2015. “Argumentos que no comparto”, ha remarcado.

Sí comparte, ha asegurado, los motivos que esgrime el juez para la imputación de Cortabitarte.