Vecinos de San Lorenzo piden un cambio de sentido en la calle del Puente

El presidente de ‘La Parrilla’, aunque indica que no es una propuesta de la asociación, avanza que se abrirá un debate para recoger opiniones sobre esta y otras cuestiones

Un grupo de vecinos de San Lorenzo ha planteado públicamente, a través de redes sociales como Facebook, la posibilidad de cambiar de sentido el eje formado por las calles de Los Vargas y del Puente de San Lorenzo con un triple objetivo: mejorar la interconexión del barrio, “desahogar de tráfico estéril la calle del Puente, dotándola de un tráfico necesario y funcional” y “ayudar a que haya algo más de vida” en esta zona de la ciudad.

La propuesta ha sido desarrollada a través de un video explicativo elaborada por tres jóvenes, en el que utilizan ilustraciones y mapas, y explican de una forma clara y sencilla los argumentos para empezar a trabajar desde la accesibilidad y la movilidad en un barrio “más cohesionado, más barrio”.

Desde la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’, de este barrio de San Lorenzo, su presidente, Félix Maroto, aunque aclara que no se trata de una propuesta de su directiva, sí avanza que se abrirá un debate para recoger las opiniones del mayor número de residentes posible y asumir desde el movimiento vecinal “el consenso mayoritario”.

Maroto anuncia que este año la directiva de la asociación de vecinos se propone hacer consultas a los vecinos sobre cuestiones que afectan al barrio: de tráfico, de infraestructuras, etc. e indica también que están abiertos a sugerencias y propuestas que puedan recibir tanto personalmente en la sede asociativa, como a través del correo electrónico o en el teléfono que han incluido en los carteles distribuidos por el barrio para captación de socios.

Punto de partida

En menos de tres minutos, el video elaborado por los citados jóvenes de San Lorenzo parte de la premisa de que se trata de un barrio con una morfología característica y compleja, al estar localizado entre dos cauces, los del Eresma y el Ciguiñuela, además de dar cuenta de un descenso de población en los últimos años, de falta de nuevos comercios, crecimiento del desempleo y también de la media de edad de sus vecinos. A todo esto se suman los problemas relacionados con la accesibilidad y el tráfico.

En este sentido, señalan que el principal acceso al barrio es la calle de Las Nieves, desde Vía Roma, teniendo en cuenta que esta última es una de las principales arterias de tráfico en la ciudad y que en determinadas horas se producen retenciones que se observan también en la calle de Las Nieves en la hora de salida del alumnado del Colegio Martín Chico.

Sostienen por otra parte que el actual sentido de la calle del Puente “favorece la salida del barrio y no su comunicación interna” y además el eje formado por esta calle y por la de Las Nieves es utilizado como “atajo” o “bypass” por conductores ajenos al barrio para transitar a otras zonas de la ciudad, “lo que carga a la calle del Puente de un tráfico innecesario”.

Otro aspecto que ponen de manifiesto es que para acceder a San Lorenzo desde Las Nieves “hay que dar un rodeo incongruente, salir del barrio para entrar en el”, de ahí la propuesta de cambio de sentido del tráfico.

Además afirman que, de adoptarse el cambio, la salida directa del barrio es la calle Anselmo Carretero, “donde bastaría con suprimir los aparcamientos más próximos a Vía Roma para permitir así dar salida en ambas direcciones”.

El video concluye que con estas medidas no se dan solución a todos los problemas de San Lorenzo pero sí se puede conseguir un barrio “más accesible e interconectado, más funcional”, una buena base para empezar a trabajar en dar soluciones a otras dificultades.

Compartir