13-1kama_Jornadas-Teresianas-Visita-Teatralizada_KAM0392
Maite Mañas, caracterizada como una monja carmelita, se dirige a los participantes en la Caminata. / Kamarero
Publicidad

Visitar lugares que Santa Teresa pudo recorrer durante sus estancias en Segovia en el siglo XVI para visitar las fundaciones que ella misma promovió como reformadora de la orden del Carmelo es una forma distinta de conocer aspectos sobre su biografía y su obra.

La Asociación de Vecinos de Santa Teresa-Puente de Hierro, con su presidenta, Maite Mañas a la cabeza, organiza en los últimos años una Caminata Teatralizada en la que ella misma, acompañada de otros actores, da vida a la santa de Ávila, dando a conocer a las ‘caminantes’ que se suman a la iniciativa aspectos sobre su vida y el patrimonio histórico y cultural que la ciudad conserva y de una manera u otra guarda relación con ella.

De esta manera, esta marcha cultural partió ayer a las 18.15 horas de la parroquia consagrada a esta doctora de la iglesia y mística, además de escritora y precursora del reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad. Pudiera ser que la Santa llegase a Segovia en alguno de sus viajes por el que hoy es conocido como barrio del Puente de Hierro.

El recorrido incluye puntos como la ermita del Santo Cristo de la Cruz, en el barrio vecino del Mercado y los participantes bajan por José Zorrilla hasta la calle de San Francisco para llegar al Azoguejo y pasar al otro lado del Acueducto y tomar el paseo de Santo Domingo de Guzmán hasta el cruce con el que fuera convento de Santa Cruz, hoy sede de IE University. Ahí toman la cuesta que conduce hasta el recinto amurallado, pasando bajo la Puerta de San Cebrián para encaminarse hasta la zona alta y llegar hasta el edificio que hoy es sede del Colegio de Arquitectos y donde Santa Teresa fundó su primer convento en Segovia. Muy cerca está el actual convento de San José, carmelita, y la plaza de la Merced, donde los asistentes fueron obsequiados ayer con unas sopas de ajo. Todos ellos portaban también un pañuelo conmemorativo.

La Asociación de Vecinos hará entrega esta tarde del Galardón de la Santa a la portera de fútbol sala Estela García Rodero.