Vázquez: «A lo mejor sale un candidato dentro del propio grupo municipal»

El presidente del Partido Popular en Segovia asegura que los órganos del mismo no han barajado nombres para la Alcaldía hasta ahora y no lo harán hasta después de Navidades.

El Partido Popular de Segovia presentará “la mejor candidatura posible, pero siempre dentro de los tiempos marcados por la dirección nacional”. Así lo manifestó su presidente provincial, Francisco Vázquez, y abundó en el tema asegurando que hasta ahora no se ha debatido sobre nombres de personas para la Alcaldía de Segovia en los órganos de gobierno. Sin embargo, también dijo que le gustaría que desde el actual Grupo Municipal Popular (GMP) salieran candidatos, incluso algún aspirante a alcalde.

En cualquier caso, el también presidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Segovia, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Jesús Postigo, insistió en que “es pronto” y hasta después de Navidades no se trabajará en esa cuestión. Según sus cálculos, y amparándose en los estatutos del partido, será en febrero, o como pronto en la convención nacional del PP (que se celebrará entre el 23 y el 25 de enero en Madrid), cuando se designe al candidato o candidata para la capital, como en el resto de España.

Sobre el proceso para elegir a esa persona llamada a encabezar la lista de las municipales en Segovia, Vázquez quiso destacar que tendrá el perfil que quiera la sociedad segoviana, y para ello en el comité ejecutivo provincial del jueves pasado se aprobó la creación de siete mesas de trabajo para elaborar un proyecto y debatir sobre las características que deben tener los candidatos o candidatas para las próximas elecciones. Se trata de foros abiertos incluso a personas ajenas al PP y a los que se invitará a expertos y especialistas en varias materias, entre ellos a los concejales del GMP.

“Mientras otros se dedican a hacer quinielas, que nunca aciertan, y a poner candidatos que luego tienen que quitar, nosotros nos dedicamos a trabajar”, afirmó el presidente provincial. Vázquez se mostró crítico con esas “reuniones de barra de bar”, aunque participen en ellas miembros de su comité ejecutivo: “No es que les preste ninguna atención, es que las desprecio y me parece que en ningún caso son para tomar en cuenta”.

Admitió que los próximos meses se sucederán especulaciones, como ha ocurrido desde el final del verano, en las que se señalan como posibles candidatos al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, o la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz. “No hay nada de cierto, esa no es forma y las especulaciones me suelen repeler bastante; si quieren ustedes seguir quemando nombres, sigan”, afirmó en respuesta a una pregunta concreta sobre estas dos personalidades de su partido. Sin embargo, a otra cuestión, negó referirse a alguno de ellos cuando en un momento de la rueda de prensa se refirió a noticias publicadas o difundidas sobre “propuestas, autopropuestas o candidaturas interesadas”.

En resumen, señaló que “el PP tiene banquillo y muchas personas para asumir responsabilidades políticas y llevar al Ayuntamiento a mejor puerto que los socialistas”, de quienes dijo su proyecto “está agotado, quiere sucederse así mismo pero no puede ser; no puede haber ‘arahuetismo’ sin Arahuetes”.

Las encuestas.- 4,52. El presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, admite que las encuestas son una importante herramienta electoral, una más, pero mantiene que son “una foto fija en un momento determinado” y, en este sentido, al igual que Jesús Postigo, señala que sus resultados no han intervenido en la decisión de este último de no repetir como candidato. Vázquez dice que el PP hizo un sondeo en Segovia con motivo de las elecciones europeas y el siguiente se hará en febrero o marzo. EL ADELANTADO, como ya publicó el 13 de noviembre, ha conocido el resultado de una encuesta de Sigmados realizada por encargo del PP segoviano después de las europeas y entregada a sus órganos directivos en julio. En ella los encuestados otorgan una valoración de 4,52 puntos sobre 10 a Jesús Postigo, mientras la alcaldesa, Clara Luquero, supera el 7. Los ciudadanos analizaron la percepción de proximidad, honestidad, liderazgo, capacidad de gestión y confían-za/credibilidad. El mismo sondeo estimaba que una candidatura encabezada por el actual portavoz popular hubiera obtenido en ese momento entre 10 y 11 concejales en unas elecciones locales, por debajo de la mayoría absoluta y también de los 12 ediles que tiene ahora el PP.