Palacio de La Faisanera, en una imagen de archivo. / Kamarero
Palacio de La Faisanera, en una imagen de archivo. / Kamarero
Publicidad

“La transparencia en la sociedad ‘Segovia 21’ es absoluta”. Con esa contundencia se manifestó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, cuando fue preguntado por el anuncio de Ciudadanos de apoyar la comisión de investigación solicitada por el PP sobre el CAT en el Ayuntamiento de Segovia si los populares aceptaban otra, en la Diputación, sobre ‘Segovia 21’. De inicio, Vázquez adelantó que “no hay ningún problema” en admitir la propuesta de la formación naranja, si bien a renglón seguido quiso aclarar su posición, señalando que CAT y ‘Segovia 21’ son “dos temas distintos”, pues en el primer caso su dotación económica figura en los Presupuestos del Ayuntamiento de la capital, lo que no ocurre entre ‘Segovia 21’ y la Diputación, pues se trata de una sociedad anónima externa.

El político recordó que en los últimos años se han celebrado una decena de comisiones en la Diputación sobre ‘Segovia 21’, con asistencia de todos los miembros de la corporación, así como la secretaria general y el interventor, redactándose un acta de todas. “Los grupos políticos tienen metro y medio de altura de documentación sobre Segovia 21”, señaló, de forma gráfica, el presidente de la Diputación, quien añadió que María Cuesta —diputada de Ciudadanos hasta su abandono de esa formación, quedando desde entonces como ‘no adscrita’— “pudo hacer todas las preguntas que quiso, y recibió la documentación que solicitó”.

Prosiguiendo con su línea argumental, advirtió que, en ‘Segovia 21’ se han desarrollado diferentes procesos, de tipo penal, laboral o tributario, sin que haya aparecido alguna irregularidad.

A modo de conclusión, Vázquez defendió que, en ‘Segovia 21’, “todo está claro”, pasando a continuación al ataque al declarar que “el que no se ha enterado ha sido porque no ha querido”, acusando a Ciudadanos de querer sacar un “rédito político” con esta cuestión. “Quien quiera administrar los fondos públicos tiene que estar enterado de lo que ocurre”, continuó el presidente de la Diputación, quien afirmó “no tener inconveniente” en entregar a Ciudadanos, “a pesar de que no tenga grupo en la Diputación”, las actas de las comisiones celebradas sobre ‘Segovia 21’. En cualquier caso, criticó el hecho de que el partido de Albert Rivera quiera vincular la comisión de investigación del CAT con otra de ‘Segovia 21’, sospechando que en ello tiene que ver el apoyo dado por Ciudadanos al PSOE en el Ayuntamiento de la capital.

Para Vázquez, el Consistorio pilotado por Clara Luquero “debe dar explicaciones” sobre lo acontecido en el CAT, recordando que aunque se recibieron 10 millones de euros a fondo perdido también llegó una cantidad similar que el Ayuntamiento debe devolver. “Se debería convocar un pleno para explicar qué es lo que ha ocurrido en el CAT”, finiquitó Vázquez.

Como se recordará, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia anunció la pasada semana su intención de solicitar una comisión de investigación sobre el CAT, al entender que que ha pasado de ser “el proyecto estrella” del PSOE a “un proyecto estrellado”. Para los populares, “la falta de transparencia y la opacidad han estado presentes desde el inicio de todo el proceso”. “Nuestro fin —sostiene la portavoz del PP, Raquel Fernández— no es otro que aclarar las constantes dudas sobre este faraónico proyecto”.

Compartir