Francisco Vázquez (izquierda) y Raúl de la Hoz comparecieron ayer en la sede del PP de Segovia.
Francisco Vázquez (izquierda) y Raúl de la Hoz comparecieron ayer en la sede del PP de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez y el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, comparecieron ayer ante los medios para hacer balance de la última legislatura al frente de la Junta.

Así, y según dio a conocer de la Hoz, el uso del diálogo social con el resto de fuerzas parlamentarias “se ha traducido en las 40 leyes que se han aprobado en esta legislatura, 1/3 lo ha sido por la unanimidad de los miembros de la Cámara y el resto con el voto favorable de más de dos grupos parlamentarios”. El portavoz popular aseguró, además, la satisfacción por haber cumplido el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones en 2015 al 90%, siendo sus puntos fuertes “el crecimiento económico traducido en la creación de empleo como objetivo principal de la legislatura; el mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos” y el trabajo de las competencias autonómicas en beneficio de los habitantes de Castilla y León a través del autonomismo útil.

“Teníamos claro que la política había de estar al servicio de los ciudadanos, así entendíamos, entendemos y entenderemos el autonomismo útil y constructivo, frente a otros que entienden el autonomismo única y exclusivamente al servicio de Pedro Sánchez”, dijo de la Hoz.

El portavoz del grupo parlamentario popular, en este sentido, puso sobre la mesa que ha sido en el ámbito fiscal donde más logros han conseguido: “hemos hecho dos bajadas de IRPF y hemos conseguido situar el tramo autonómico de IRPF en el segundo más bajo de España después de Madrid; hemos hecho dos rebajas en el impuesto de sucesiones, pasando de un mínimo exento de 175.000 a un mínimo exento de 400.000, y somos la comunidad autónoma que menos tributos tiene, solamente dos que no pagan los ciudadanos sino que la pagan las empresas, frente a una media de 12 impuestos propios que tienen el resto de Comunidades”.

Además, afirmó, que el Partido Popular, en la próxima legislatura, seguirá en la línea de la bajada de impuestos permitiendo un ahorro para los españoles de 16.000 millones de euros; 960 millones de euros para los castellanoleoneses y para los segovianos, un total de 98 millones.

Una comunidad modélica

Por su parte, Francisco Vázquez versó, principalmente, sobre la calidad de los servicios públicos de Castilla y León, así como sobre la creación de empleo y el crecimiento económico de la Comunidad en estos cuatro años. En lo que a esto último se refiere, el secretario autonómico aseguró que “cuando gobierna el PP, la economía crece y se genera empleo”.

Así, informó de que la economía de la Comunidad lleva creciendo continuamente desde el año 2014, se ha hecho más competitiva y eso ha permitido crear 522 sociedades mercantiles en Segovia durante esta legislatura, señalando, además, la importancia de la Lanzadera Financiera —instrumento creado por la Junta de CyL— en tanto en cuanto, desde 2016, se han tramitado 740 solicitudes por un importe de 152.481.365,50 euros, lo cual ha permitido la creación o el mantenimiento de 12.561 puestos de trabajo y una inversión inducida en la provincia de Segovia de 283.862.430,91 euros.

Vázquez dio el dato de que el 80% del presupuesto comunitario se destina a políticas sociales. “El último informe PISA nos otorga el primer puesto de España, al nivel del séptimo mejor sistema educativo del mundo”, dijo, añadiendo que durante estos años se ha aumentado la inversión educativa, que Castilla y León es una de las cinco Comunidades que tienen un sistema de becas universitarias propio y que se han bajado las tasas universitarias, entre otras. “La calidad de la educación en Castilla y León es incontestable”, sentenció.

En lo que se refiere a Servicios Sociales, según el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2017, Castilla y León es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo de los servicios sociales. Mientras la media nacional de dependencia está en un 5,04, Castilla y León tiene una valoración de 9,29 sobre 10. Además, la Comunidad cuenta con 48.000 plazas residenciales —de las cuales 3.397 en Segovia— en 699 centros, ello supone una cobertura del 7,92% la mayor de toda España.

Por último, Vázquez comentó que el 43% del presupuesto de la Comunidad se dedica a la Sanidad, lo que se traduce en inversiones el Centro de Salud de Carbonero el Mayor o el Centro de Salud Segovia IV. “En el área de salud de Segovia, se han mantenido las 16 zonas básicas de salud, con 16 centros de salud, 13 puntos de atención continuada, 6 centros de guardia y 285 consultorios locales, una red sanitaria de 320 puntos de atención”, sentenció.