Valsaín acoge el Concurso Internacional de Herraje y Forja

Habrá tres categorías de participación, la primera para aquellos que acaban de empezar en el oficio, la categoría media para herreros ya consolidados y la open para los de más nivel

830
De izquierda a derecha: José Luis Vázquez, Samuel Alonso, Ruben La Fuente , Fernando González y Antonio Martín./ e. a.
Publicidad

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación de Herradores de Castilla y León (AHECAL) han convocado la octava edición del ‘Concurso Internacional de Herraje y Forja de Castilla y León’, que tendrá lugar durante los días de mañana y pasado en el Pabellón Polideportivo de Valsaín (Segovia).

Con este evento, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Asociación de Herradores de Castilla y León (AHECAL) pretenden conservar y difundir el oficio tradicional de herrero en un intento de conocer y preservar la tradición cultural relacionada con esta actividad.

El alcalde en funciones, José Luis Vázquez, presentó ayer junto al presidente de la Asociación de Herradores de Castilla y León (AHECAL), Fernando González, los detalles de esta edición que se desarrollará en el Polideportivo de Valsaín.

En este sentido, desde el Consistorio detallaron a través de un comunicado que el herrero tradicional apuesta por la fabricación de herraduras utilizando una pletina de hierro, la cual trabaja teniendo en cuenta los parámetros de ancho y largo del propio caballo con el objeto de ajustar la herradura exactamente a las medidas del animal.
El Concurso va a presentar tres categorías de participación. Categoría novel, para todos aquellos que acaban de empezar en el oficio, categoría media, en la que participarán los herradores ya consolidados y, por último, la categoría open que contará con la participación de aquellos que posean más nivel.

Además, los cuatro finalistas de esta categoría novel se clasificarán en el Campeonato europeo que tendrá lugar el próximo año. Los mejores herreros del país y algunos de fuera se darán cita a lo largo de dos días en la localidad para demostrar quién tiene mejor cualidades para llevarse el triunfo y el título de campeón en esta prueba.
Como cierre del Concurso, la entrega de premios se llevará a cabo en una cena a la que asistirán los participantes el mismo sábado 15 de junio.

De forma paralela al Concurso y en las inmediaciones de la Iglesia de Valsaín se va a llevar a cabo un mercadillo popular durante todo el día para que todos los asistentes puedan disfrutar de otra actividad complementaria al concurso.