UPyD y Podemos recortan votos a los grandes partidos en la capital

Los populares ganan en 42 de las 54 mesas pero pierden más de 4.500 votos con respecto a los comicios de 2009

1

Al igual que en el resto de España, los partidos minoritarios fueron en Segovia los protagonistas en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado domingo; cuyos resultados no solamente han conseguido restar votos a las grandes formaciones mayoritarias, sino también hacerse un hueco en el panorama político local y provincial con porcentajes muy significativos. El análisis de los resultados contabilizados en las 54 mesas electorales repartidas en la capital sitúan al Partido Popular como la fuerza política más votada en 42 de las mesas electorales, aunque resulta evidente la sangría de votos perdidos con respecto a los comicios europeos de 2009. Así, el PP ha pasado de los 11.226 votos que obtuvo hace cinco años a los 6.723 conseguidos el pasado 25 de mayo, cantidad que supone una pérdida de algo más del 40 por ciento.

Los populares mantienen casi intactos sus «graneros» de votos en Segovia, donde su hegemonía es evidente en el centro histórico de la ciudad y en barrios como San Millán, Santa Eulalia o Cristo del Mercado, aunque si bien es cierto que las diferencias se reducen en algunas zonas con respecto al PSOE. Además, mantiene una buena proyección de voto en zonas como La Albuera o San Lorenzo, tradicionalmente orientadas a la izquierda, donde obtienen buenos resultados y ganan en algunas de las mesas. En cualquier caso, la victoria electoral no oculta el fuerte retroceso en número de votos, y en algunas de las mesas de la capital, las diferencias con el PSOE son muy escasas.

En el lado socialista, el descalabro electoral resulta más evidente, y aunque el PSOE se mantiene como la segunda fuerza política de la capital, las elecciones europeas han supuesto una pérdida de 3.589 votos en relación con los comicios de 2009, un 44,5% menos que en la anterior convocatoria electoral europea. Los socialistas sólo ganan en 12 mesas electorales, y Nueva Segovia, San Lorenzo y La Albuera son los barrios que mantienen el voto socialista en la capital. El ascenso de las fuezas políticas de izquierda como IU o Podemos ha mermado sensiblemente el electorado socialista en la capital.

Sin lugar a duda, el triunfador de la jornada electoral en Segovia es Podemos, la agrupación política liderada por Pablo Iglesias que en su primera aparición en la escena electoral en la capital ha desbancado a IU y disputa a UPyD el tercer lugar en el ranking de partidos más votados en estas elecciones. De hecho, Podemos fue la tercera fuerza política más votada en 21 mesas electorales, y se da la circunstancia de que en dos mesas del barrio de Nueva Segovia se alzó como segunda fuerza política más votada por encima de los socialistas.

Otro de los grandes triunfadores fue UPyD, cuya candidatura alcanzó 2.251 votos, cantidad que supone casi doblar la obtenida en las anteriores elecciones y que consolida a la formación magenta como tercera fuerza política en la capital; y así lo fue también en 30 de las 54 mesas electorales.

Izquierda Unida obtuvo también un excelente resultado, aumentando en un 54,4 por ciento los votos obtenidos en 2009, pero los 1.459 votos obtenidos el domingo le sitúan lejos de UPyD y Podemos, que superan con amplitud los 2.100 votos.