UPyD propondrá al pleno un protocolo de revisión de las atracciones de feria

Centrados en Segovia pide que se especifiquen procedimientos destinados a estandarizar un sistema de verificación que acredite la seguridad también en zonas de juegos infantiles

17

Garantizar la seguridad de juegos infantiles y de atracciones de feria es el objetivo de la moción que defenderá el Grupo Municipal Centrados en Segovia (UPyD) en el pleno previsto para el día 30.

Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Segovia consideran que la supervisión de la instalación de una atracción en una feria requiere la comprobación no solo de la documentación administrativa y la instalación eléctrica sino también de una inspección técnica rigurosa que compruebe la seguridad del aparato, dada su complejidad, para evitar que estas atracciones puedan poner en peligro la integridad de las personas.

Además, consideran que los parques infantiles deben pasar una revisión periódica, equiparable a la ITV de los vehículos de motor, para comprobar que están en buenas condiciones; es decir, además de repararlo y mantenerlo, debe comprobarse de forma anual que el parque tiene todas sus partes de forma correcta y segura.

Por ese motivo, han presentado una moción, que se debatirá en el pleno municipal previsto para el día 30 de este mes de diciembre, en el que proponen establecer un protocolo de revisión de juegos infantiles y de atracciones de feria, que especifique los procedimientos destinados a estandarizar un sistema con el que sea posible verificar y acreditar la seguridad de las mismas conforme a las normas UNE de referencia que garantice la seguridad de los usuarios.

En el primer caso, la norma a aplicar sería la UNE EN 13814:2006 relativa a Maquinaria y estructuras para parques y ferias de atracciones, mientras que en el caso de los juegos infantiles, se trata de la norma UNE EN 1176:2009 relativa al Equipamiento de las áreas de juego y superficies.

Motivos En la exposición de motivos de la moción, Centrados en Segovia revela que en España no existe un Real Decreto que regule mediante infracciones y sanciones este tipo de inspecciones principales anuales y únicamente las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía tienen legislación mediante decretos que permiten castigar a aquellos propietarios que no tengan un parque infantil de forma segura y conforme a la normativa aplicable.

Debido a esto, “la propiedad de la áreas de juego infantil del resto de comunidades autónomas no perciben la sensación de obligatoriedad que sí tienen, ya que si somos la propiedad de un área infantil debemos de ser conocedores de la norma UNE Europea”, añaden los ediles de UPyD.

Lo mismo ocurre con las ferias ambulantes, donde Centrados en Segovia mantiene que “dada la casuística de accidentes registrada en las mismas, puede subrayarse que los controles y certificados de instalación eléctrica y de inspección técnica sobre la seguridad de los aparatos en muchas de las ocasiones no resultan suficientes para garantizar la seguridad de los usuarios”.

En este sentido, el grupo municipal se lamenta de que “como en otras facetas de la vida, no somos sabedores o no realizamos inspecciones hasta que ocurre un accidente”, según sostiene en la exposición de motivos de la moción.