UPyD exigirá al pleno que Torquemada responda ante la corporación por su actividad como patrono de la Fundación

Solicitará que se designe un sustituto para las ausencias del titular

UPyD – Centrados en Segovia elevará una moción a la sesión plenaria prevista para mañana en la que solicita que el pleno municipal reconozca “que el patrono designado por la corporación representa al pleno en la Fundación Caja Segovia y dicha representación conlleva la dación en cuenta de su actuación en el patronato”. Se une así a la reivindicación que lleva varias semanas realizando el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, a Andrés Torquemada, concejal y patrono en nombre del Ayuntamiento en la Fundación, para que explique su actuación en las reuniones en las que Bankia y la Fundación acordaron anular la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya y otros inmuebles.

“En los últimos plenos —comienza exponiendo el grupo magenta— hemos asistido a una serie de manifestaciones por parte del señor Torquemada, concejal del Grupo Municipal Socialista, designado por el pleno, para formar parte del Patronato de la Fundación Caja Segovia, sobre si su designación lo había sido a título particular o en nombre y representación de este pleno y, por lo tanto, del Ayuntamiento de Segovia”.

“El señor Torquemada ha defendido que él se representaba a sí mismo, como persona física, entendemos que acogiéndose al punto 7 del artículo 14 de los estatutos de la Fundación Caja Segovia (FCS)”, afirma Cosme Aranguren, portavoz de la formación. Dicho punto 7 alude que “el cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente, sin que pueda actuarse por representación en el seno del patronato”.

Por ello, Centrados en Segovia entiende que “el señor Torquemada está designado por una persona jurídica, concretamente el Ayuntamiento y, por lo tanto, en su nombre y representación, con todas las consecuencias que ello conlleva”.

En caso de no aprobarse esta moción, UPyD – Centrados en Segovia amenaza con “solicitar en un futuro pleno la renuncia a la designación de patrono por parte del Ayuntamiento en el Patronato de la Fundación Caja Segovia”.

“En Centrados en Segovia no veríamos sentido la designación de un patrono que no rindiera cuentas ni respondiera ante el Pleno que lo designa”, sentencia Aranguren.

Por todo ello, el grupo magenta pedirá al pleno los siguientes acuerdos: primero, que “el pleno reconozca que el patrono designado para formar parte del Patronato de la Fundación Caja Segovia lo es en nombre y representación de este pleno y por lo tanto del Ayuntamiento de Segovia; segundo, que “esta representación conllevará la dación de cuenta de su actuación en dicho Patronato e, incluso, en asuntos de gran trascendencia para la ciudad, deberá consultar previamente a los órganos competentes del Ayuntamiento, incluido el pleno; y tercero, que “se designe un sustituto para las ausencias del patrono representante titular”.

FuenteEl Adelantado 
Compartir