UPyD e IU defienden el voto telemático de los concejales de baja y una reforma de su estatus

Centrados en Segovia dice que su ausencia por motivos de fuerza mayor desvirtúa los equilibrios de los partidos políticos

Los grupos municipales de Izquierda Unida y UPyD Centrados en Segovia defenderán hoy viernes en el pleno del Ayuntamiento de Segovia una moción conjunta para implantar el voto telemático para concejales que estén en situación de baja por enfermedad, maternidad o paternidad. La propuesta incluye que se inste a las Cortes Generales a la modificación de los artículos 79.2 y 79.3 de la Constitución, la LOREG, y los distintos reglamentos que la desarrollan, “para permitir la sustitución temporal de representantes públicos en los casos de enfermedad de media y larga duración así como en los de la asunción de tareas de cuidados”.
El portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, ha asegurado que “queremos poner las nuevas tecnologías al servicio de la democracia. La ausencia de algún concejal por estos motivos de fuerza mayor desvirtúa los equilibrios de fuerzas políticas. De esta manera siempre se mantiene y respeta la voluntad de los votantes”.
Desde IU, Ángel Galindo, considera que “hay que adaptar la realidad de los concejales y concejalas a los nuevos tiempos, considerando tanto sus obligaciones como sus derechos”.
Añade, además, que con la medida que proponen ambos grupos políticos de la oposición —que suman tres concejales— “se busca la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, al facilitar que las mujeres que se encuentran de permiso por maternidad puedan participar y votar en los plenos por videoconferencia”.
Ambas formaciones políticas se hacen eco en la moción de la posición del Observatorio de Derecho Europeo, Autonómico y Local de la Universidad de Granada, que ha señalado que la mejor opción para garantizar los derechos de los representantes públicos cuando no pueden asistir a los órganos de decisión, como los plenos, es su sustitución temporal.
Mientras que en el caso de miembros del Congreso y el Senado esto requeriría una modificación constitucional, para la administración local bastaría con modificar la LOREG y los reglamentos municipales, apuntan.
Sin embargo, el portavoz socialista, Alfonso Reguera, ha manifestado que el Ayuntamiento de Segovia ya tiene establecido el voto telemático e incluso afirma que “ya se está llevando a efecto”.
En cuanto a la sustitución de concejales por otras personas cuando estén de baja, además de indicar que es una propuesta “desde nuestro punto de vista fuera de contexto”, aseguró que los concejales son representantes públicos que obtienen su estatus de concejales de forma individual, son cargos personales, insistió, “de manera que cuando alguien se da de baja en un partido puede conservar el cargo”.
Reguera anunció que el Grupo Socialista no votará a favor de la moción en los términos presentados, entre otras razones, “porque es ilegal lo que pide”.
FuenteEl Adelantado  SEGOVIA
Compartir