UPA considera que “las instituciones europeas han fracasado en la gestión del veto ruso”

El secretario general de la organización agraria UPA se ha mostrado esta semana muy crítico con la gestión del veto ruso por parte de las instituciones europeas. Durante el Congreso de los Agricultores Europeos celebrado estos días en Bruselas, Lorenzo Ramos ha criticado la nueva PAC, por carecer de mecanismos que reduzcan los daños de este tipo de crisis, ha lamentado la falta de reflejos de la Comisión Europea y ha pedido a los agricultores europeos “fuerza y unidad de acción frente a ataques como el de Rusia”.

“Millones de euros en pérdidas para la agricultura y la ganadería europeas, mercados hundidos siendo pasto de la especulación, producciones perdidas… y unas instituciones europeas que han reaccionado tarde y mal ante uno de los problemas más graves para la agricultura en los últimos años”. Este es el panorama que ha descrito el líder de UPA durante el Congreso de los Agricultores Europeos 2014, organizado por el COPA-Cogeca.

Ramos ha señalado que los agricultores españoles están “muy descontentos” con la gestión de la crisis provocada a partir del veto de Rusia a las importaciones de alimentos con origen europeo. Para UPA es “muy injusto” que una crisis sin un origen agrario termine con los agricultores y ganaderos como “víctimas”.

Ante altos representantes de la Comisión Europea, numerosos

europarlamentarios y representantes de la cadena agroalimentaria, Ramos ha criticado la nueva Política Agraria Común. “La PAC carece de mecanismos de gestión de crisis. Se han cargado una herramienta básica para garantizar la estabilidad de los mercados”, ha recalcado. “La nueva PAC ha fracasado ante su primer obstáculo”.

Ramos ha concluido haciendo un llamamiento a la unidad de todos los agricultores europeos frente a esta crisis y ha demandado al Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA-Cogeca) “más firmeza y presión” para que el veto se levante cuanto antes.

FuenteEL ADELANTADO 
Compartir