Unos 400 voluntarios integrarán los cortejos de los Magos de Oriente

Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán entre los niños que acudan a la cabalgata unos 1.400 kilos de caramelos y carbón dulce

Unos 400 voluntarios integrarán los cortejos de Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, en la cabalgata que recorrerá las calles de Segovia en la tarde del sábado día 5 de enero. El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y la concejala de Cultura, Clara Luquero, presentaron ayer el desfile preparado para dar la bienvenida a los Reyes Magos, uno de los actos más multitudinarios de los que se celebran a lo largo del año en Segovia, con hasta 15.000 personas en las calles.

El itinerario será el que viene siendo habitual en los últimos años. Los Reyes llegarán al Alcázar a las siete menos cuarto de la tarde, y allí serán recibidos por un espectáculo de proyecciones luminosas sobre la fortaleza y pirotecnia, al que se sumarán las voces de la Escolanía de Segovia, que participa por primera vez en la cabalgata de Reyes.

Otra de las novedades será que Sus Majestades no iniciarán el recorrido en las carrozas, sino sobre andas, en las que cubrirán la primera parte del trayecto, ascendiendo por la calle Daoiz y por Marqués del Arco hasta la Plaza Mayor. De este modo, el Ayuntamiento recupera el uso de las andas, que han sido restauradas, y evita además las complicaciones que una de las carrozas, que se traslada con motor, ha provocado otros años en la calle Daoiz.

Una vez en la Plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar accederán a sus respectivas carrozas, momento en que también se unirá a la cabalgata la compañía francesa Remue Menáge, que ha actuado en escenarios como Disneyland París, con sus exóticos Flamencos Rosas.

Además de la compañía francesa, los cortejos llevarán el acompañamiento musical que les brindarán hasta cinco formaciones musicales segovianas, como son Os Batucones, La Troupé de la Merced, la Orquestina del Valle, Tierra Segovia y, cerrando la cabalgata, la Banda de la Unión Musical de Segovia.

Desde la Plaza Mayor, los Reyes Magos se desplazarán por Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Agustín y la calle San Juan, para llegar al Azoguejo a través de los arcos del Acueducto; allí les aguardará una gran explosión de globos y confetti. Tras el saludo de las autoridades, los Magos de Oriente recibirán a todos los niños segovianos que deseen hablar con ellos unos momentos y recordarles los regalos que han pedido en sus cartas, a buen seguro ya depositadas en el correo hace días.

Como es habitual, las personas que opten por esperar a Sus Majestades en el Azoguejo dispondrán de una pantalla en la que podrán seguir la salida de los cortejos del Alcázar.

Los cortejos y los propios Reyes Magos irán obsequiando a los niños que presencien la cabalgata y a los que se acerquen a saludarles con hasta 1.400 kilos de caramelos y carbón dulce. Todas las golosinas son aptas para celíacos y también habrá caramelos especiales para niños diabéticos.

La cabalgata de Reyes cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, muy similar al del año pasado. La concejala recordó que en esa cantidad se incluyen los espectáculos de teatro y música, el alquiler de equipos de sonido y luz y otros gastos, como la limpieza de todos los trajes o la preparación de las carrozas.

Consejos para acertar el 6 de enero

Aunque los Reyes Magos son los que tienen la última palabra en la noche del 5 al 6 de enero, los papás también juegan su papel a la hora de asesorar a los niños en sus peticiones; por eso no les vendrán mal unos consejos en la elección de los regalos.

Según decálogo elaborado por Eroski, lo primero es dedicar unos minutos a pensar antes de adquirir los regalos. Nada de improvisar. También tener en cuenta las peticiones: los niños, en líneas generales, saben muy bien lo que quieren. No es necesario comprarles todo lo que piden: pocos regalos, pero bien seleccionados.

Los regalos son una magnífica oportunidad para educarles. Hay que apostar por juguetes o videojuegos educativos, y enseñarles a usarlos correctamente.

Es recomendable ajustarse a un presupuesto. Lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado. Asimismo, hay que adecuar los juguetes a la edad y personalidad del niño.

Se recomienda comprobar en el envase que lleva la marca de seguridad CE. No hay que tener miedo a las tecnologías, ni siquiera para los niños (videojuegos, teléfonos móviles…); son positivos si son adecuados y se les da un buen uso.

Fomentar la lectura desde las edades más tempranas; existen magníficos libros para todas las edades. Intentar que algunos regalos faciliten el juego con otros niños y no olvidar que es imprescindible, aunque no sea fácil, dedicar tiempo a jugar con ellos.

La conclusión principal del estudio de Eroski es que aunque el papel de los niños es determinante en la elección de los regalos, es necesario que los adultos sigan algunos criterios básicos para acertar con el juguete idóneo.