FES-Concentracion-Sindicatos-Salarios_KAM9237
Los trabajadores se concentraron a mediodía frente a la sede de la patronal segoviana (FES) para exigir un cambio de posición de la negociación colectiva. / KAMARERO
Publicidad

Los trabajadores volvieron a salir esta mañana a la calle para protestar por el bloqueo al que la patronal tiene sometida la negociación colectiva. Convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, las concentraciones se desarrollaron en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en Ponferrada. En la protesta de Segovia participó casi un centenar de trabajadores.

Álex Blázquez, secretario provincia de CCOO, aseguró que “más de 8.900 trabajadores están ahora mismo sin convenio colectivo, porque están en proceso de negociación. Los beneficios empresariales siguen en aumento y eso no se traslada a los convenios colectivos de aplicación”. Blázquez lamentó que “en determinados convenios, como el de Limpieza de edificios y locales públicos nos ofrezcan una subida salarial del 0,75 por ciento en tres años, esto ya no sé ni con qué palabra calificarlo, me parece una vergüenza y una tomadura de pelo lo que están haciendo con los trabajadores, que se han apretado el cinturón todo lo que han podido durante los años de la crisis y que ahora no tienen ningún beneficio”.

Manuel Sanz, secretario provincial de UGT, insistió en que “es un nuevo abuso por parte de la patronal” y criticó que el crecimiento de la economía y los beneficios de las empresas no se transmitan a los trabajadores, “cuando han sido los más sacrificados durante la crisis con la congelación salarial y unos contratos de basura”.

“Solo pedimos que se haga un reparto justo de la riqueza y que se compense a los trabajadores en su esfuerzo. Lo más justo es una subida salarial en los convenios colectivos no menor al 3 por ciento; que todos los convenios colectivos tengan una cláusula de revisión; y que ningún salario de los convenios, sobre todo los más bajos, esté por debajo de los 1.000 euros”, afirmó Sanz, aunque añadió que “estamos dispuestos a hablar de todo lo demás: de absentismo, de jornada, de políticas de igualdad… porque creemos que tiene que ser un acuerdo ambicioso”.

FRENTES ABIERTOS EN SEGOVIA El representante de UGT apuntó también que “en cuanto a la negociación colectiva en el ámbito de Segovia no podemos estar más en desacuerdo. Tenemos frentes importantes abiertos: en el sector de Limpieza de edificios y en el de Ayuda a domicilio [que ya ha programado protestas y huelgas]; el convenio de Transporte de mercancía por carreteras está totalmente bloqueado; a día de hoy, cuando el convenio caducó el 31 de diciembre, está sin constituir la mesa de negociación del sector de Panadería y bollería, etcétera”.

Y ahora, aseguró Sanz, “entendemos que es el momento de desbloquear. La patronal tiene que hacer un esfuerzo para escuchar a los trabajadores y desbloquear la negociación colectiva para repercutir los beneficios hacia los trabajadores”.

Por último, los responsables sindicales anunciaron que el 16 de junio habrá una nueva concentración de afiliados de UGT y CCOO y trabajadores en Madrid. El objetivo es que vayan miles de personas de todo el país para reivindicar tanto el desbloqueo de la negociación colectiva, como mejoras contractuales y salariales.