07-2-asociacion-andres-laguna-semana-alimentacion
Formación de los voluntarios preparando las meriendas que a lo largo de la última semana han compartido con los niños en las ludotecas de los barrios de la ciudad / A. A. L
Publicidad

Unos 200 escolares y 30 estudiantes de Formación Profesional y universitarios han disfrutado comiendo y preparando unas saludables meriendas a lo largo de la última semana y hoy están invitados a participar en un divertido juego de pruebas llamado ‘Gymkana Alimentación Saludable’ en el Parque del Reloj del barrio de Nueva Segovia.
De esta forma concluirá la Semana de la Alimentación Saludable que con el lema ‘A merendar sano y divertido’ se ha celebrado entre los días 5 al 11 de noviembre. La actividad ha sido organizada por la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia en el marco de la Escuela Municipal de Salud.

El presidente de la Asociación Andrés Laguna, Javier Tejedor, explica que han querido promover un debate en las familias sobre el tipo de alimentos que toman los niños en la merienda, que se “considera manifiestamente mejorable en términos de salud”.

El hecho de realizar esta comida diaria normalmente fuera del hogar, y con poco tiempo para su desarrollo, hace que se abuse de alimentos procesados, muy ‘palatables’, y excesivamente ricos en hidratos de carbono simples, con escasa proporción de otros nutrientes, lo que lleva a la adquisición de hábitos alimenticios no deseables que conducen a una dieta desequilibrada que puede ser origen de diversos problemas patológicos, según remarcan desde la Asociación. “Damos meriendas a los niños con mucha bollería, tetrabrik de zumos y barritas energéticas, que tienen poco de su nombre, y nos olvidamos de las piezas de fruta y de los bocadillos de toda la vida”, comenta Javier Tejedor que a punto de cerrar esta primera Semana de la Alimentación Saludable se muestra muy satisfecho con su desarrollo y espera que tenga continuidad con la Escuela Municipal de Salud.

Tostas, Crepes y yogures

Javier Tejedor ha destacado la implicación de 30 voluntarios, un grupo formado por alumnos de los grados de Educación Infantil y Primaria del campus María Zambrano y alumnos de Dirección de Cocina del Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI. Los voluntarios primero han recibido un curso de Nutrición y Merienda Saludable, a cargo de profesores de sus instituciones académicas, así como de personal sanitario de la Asociación Andrés Laguna, y después se han ocupado de llevar a cabo las actividades con los niños en las ludotecas de San José, San Lorenzo y Nueva Segovia. Jugando con los niños han preparados las meriendas que después han degustado: Tostas con crema de cacao natural y de queso con verduras y manzana; crep de acelga con salmón y queso; y batido con yogur de frutas del bosque y pepitas de chocolate, uno de los preferido por los escolares.

Hoy, si el tiempo lo permite, están invitados a jugar y hacer un poco de ejercicio de 10 a 14.00 horas en el Parque del Reloj, para acabar con un aperitivo. La invitación es abierta para todo el público de entre 5 y 11 años, recuerda Javier Tejedor.