ciclo-mujeres
La periodista Luisa Segura moderó la conversación entre Viet Ha Tran y Tetyana Kretova. / FRAN BERNARDINO
Publicidad

Algunas veces el destino nos pone al lado a una de esas personas que sabe potenciar nuestro interior, complementarlo y sacar lo mejor de nosotros mismos. Aprovechar esos momentos es muy importante en todos los ámbitos, pero sin duda la mejor manera de sacarle partido es volcar todo ese bien en un proyecto solidario.

Esto es lo que han hecho la fotógrafa vietnamita Viet Ha Tran y la empresaria ucraniana Tetyana Kretova. Ambas nacieron en países pobres, pero gracias el esfuerzo de sus familias y, sobre todo, al suyo propio, han conseguido llegar a ser mujeres de éxito. Trabajadoras del Instituto de Empresa, sus caminos comenzaron a cruzarse hace años, pero fue en 2017 cuando por fin dieron forma a un proyecto que les rondaba por la cabeza, ‘Ifemme’, que combina moda y arte y que comenzó su andadura el pasado mes de julio.

El objetivo es conseguir, hasta el próximo mes de diciembre, 100.000 euros, una partida que donarán a la fundación ‘Room to Read’, que ofrece becas a niñas sin acceso a la educación y ayuda a construir escuelas para niños sin recursos en los países asiáticos menos favorecidos.

El por qué hay que buscarlo en su propia historia, que relataron ayer dentro de la octava edición de los Encuentros de Mujeres que Transforman el Mundo. En palabras de Viet Ha Tran, “la educación es muy importante. Puedes dar dinero, pero lo gastan y ya; si ayudas a la gente a poder cambiar su vida es mejor”. Esta lección de vida la aprendió de pequeña, en su Vietnam natal, y la corrobora en los viajes que hace por países en los que “la educación y los servicios son un lujo para mucha gente”. Por ello, insistió, “la educación es un arma muy potente para cambiar el mundo”.

Así pues, se pusieron manos a la obra y desde que comenzó el proyecto recorren el mundo explicando en qué consiste ‘Ifemme’ —con los 100.000 euros que esperan recaudar pretenden garantizar un año en la escuela a 300 niñas de Vietnam, la India y Nepal— y vendiendo sus obras: las fotografías de Viet Ha Tran y las camisas blancas de Tetyana Kretova, además de otros productos más baratos, para que cada uno colabore en la medida de sus posibilidades.

Y es que, como aseguró Tran, “dentro de todos nosotros siempre hay un deseo de ayudar y solo hace falta una excusa para hacer ese deseo realidad”, a lo que Krekova añadió que “se puede ayudar con cosas muy pequeñas, como dar una hora de tu tiempo a la semana para ayudar a los demás”. Ellas demuestran con su ejemplo que es posible.

Programa para hoy

Rosa María Calaf departe con Sam Peñalver. La periodista Rosa María Calaf, fija ya en el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, hablará con Sam Peñalver, creadora en Tanzania de la oenegé ‘Born to Learn’. Este encuentro se desarrollará bajo el título ‘Seguir un propósito de vida. Enseñando a leer y escribir en África’. 12.30 horas en La Cárcel.

Alicia Gómez Montano habla con Najat Kaanache. La periodista Alicia Gómez Montano, vinculada a RTVE durante gran parte de su carrera, departirá con la chef activista Najat Kaanache. El título del diálogo es ‘El poder transformador de la comida. Seis ingredientes para cambiar el mundo’ y hace referencia al proyecto solidario de Kaanache, ‘Six Ingredients’. A las 18.00 horas en La Cárcel.

Teatro. La octava edición de los encuentros se cerrará esta tarde-noche con ‘Todos deberíamos ser feministas’, de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Este montaje, dirigido por Susana Gómez, está protagonizado por ciudadanos de Segovia de todas las edades y colectivos sociales. La escritora nigeriana demuestra con esta obra que ser feminista no es solo cuestión de mujeres, con la habilidad de los antiguos contadores de historias. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. 20.30 horas en La Cárcel.