Una universidad extranjera realizará excavaciones arqueológicas en Coca

IE Universidad presentó un CD donde recoge las investigaciones llevadas a cabo por su Unidad de Arqueología en el yacimiento de “Las Pizarras” durante cuatro campañas.

12

Una universidad extranjera, cuyo nombre no ha sido desvelado, realizará excavaciones arqueológicas en Coca este verano y los dos siguientes, según anunció ayer el director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, Cesáreo Pérez. Aunque IE Universidad colaborará con los trabajos, la responsabilidad principal de las campañas recaerá en dicha universidad extranjera. En principio, la directora de las excavaciones será Olivia V. Reyes.

Pérez dio a conocer la llegada de arqueólogos no nacionales ayer, en la presentación de un CD-ROM titulado “Proyecto de Investigación Cauca: Las Pizarras 2006-2009”, donde se recogen las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento durante esos cuatro años.

El director de la Unidad de Arqueología de IE sostuvo que el proyecto de investigación desarrollado en “Las Pizarras” es “el más importante llevado a cabo en la provincia de Segovia en los últimos años”. Pérez recordó que, en el transcurso de los trabajos, se descubrió un complejo residencial que, según todos los indicios, podría haber sido residencia de la familia del emperador Teodosio. No obstante, el arqueólogo no quiso asegurar, de forma tajante, que allí naciera el emperador (“no hemos encontrado su carné de identidad”, bromeó). En cualquier caso, el estilo artístíco oriental del complejo residencial y su riqueza ornamental —se han hallado más de quince tipos de mármol, procedentes de países como Grecia, Turquía, Egipto o Argelia—, invita a pensar en que sus propietarios estaban relacionados con Teodosio. Diversos análisis de Carbono 14 llevados a cabo por el Centro Nacional de Radiocarbono de la Universidad de Lyon han confirmado que el complejo, cuyas dimensiones podrían superar los 6.000 metros cuadrados, fue levantado en el siglo IV después de Cristo. Pérez advirtió ayer que “todavía queda mucho por excavar de ese edificio”.

Haciendo balance de las excavaciones dirigidas por IE en “Las Pizarras”, Pérez resaltó su “enorme dificultad”, dado que Coca es un lugar donde apenas hay piedra, lo que ha empujado a sus habitantes, durante siglos, a utilizar el yacimiento como cantera y, como consecuencia, a su expolio. Las investigaciones de IE Universidad han permitido descubrir la continuidad en el yacimiento de “Las Pizarras” desde la época romana al siglo XIII, incluyendo la etapa visigoda.

Revista Oppidum

Además del CD-ROM, la Unidad de Arqueología de IE Universidad presentó ayer el décimo número de la revista científica “Oppidum”, que recoge diversos artículos sobre patrimonio arqueológico.

Uno de los artículos es el firmado por el caucense Juan Francisco Blanco García, con el título “Un fragmento de trompa de guerra vaccea de cerámica”. Dicha pieza, hallada en Coca, contó con un pabellón original de cabeza de lobo. Según la hipótesis que maneja este investigador segoviano, dicha trompa cumplía una función similar a la de los carnykes de galos y británicos.

Por otra parte, Cesáreo Pérez y Pablo Arribas Lobo (IE Universidad), Juan Francisco Blanco (UAM) y Olivia Reyes son los autores de un artículo dedicado al registro gráfico de los restos arqueológicos hallados en la campaña de 1999 en la zona de “Los Azafranales”, en Coca.

El décimo número de “Oppidum” recoge también un artículo de Néstor F. Marqués González que lleva por título “La Ceca latina de Segovia. Historiografía y planteamientos generales”. En este artículo, el autor hace una revisión de las acuñaciones romanas de Segovia, aportando varias novedades.

Las excavaciones de la Unidad de Arqueología de IE en el yacimiento soriano de Tiermes también tienen su reflejo en “Oppidum”. Otro artículo de la revista hace referencia a los centros de producción de terra sigillata hispánica tardía.