Una sonrisa por bandera

Teatro Arte Paladio recibe una ayuda financiera por su proyecto de integración social y laboral de personas con discapacidad

1

Bankia y la Fundación Caja Segovia tuvieron la gran idea de promover un programa de ayudas a proyectos sociales en la provincia de Segovia. La formalización del convenio tuvo lugar a principios del pasado mes de diciembre, y el premio fue entregado en febrero a un total de 23 asociaciones que presentaron sus proyectos a concurso.

Una de ellas llama la atención de forma especial. Teatro Arte Paladio, al igual que la Asociación Síndrome de Down de Segovia y el Centro Rodina, centra su proyecto llamado ‘Escuela de Teatro Paladio para la integración social y laboral de personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo’ en la inserción y la inclusión social de sus miembros con diversidad funcional. Llevan veinte años en el oficio y muchas personas se han sumado a su propósito, ya sean profesores, alumnos o voluntarios.

Han sido muchos proyectos entre manos los que han confirmado su pensamiento: trabajar las capacidades de cualquier ser humano es posible. Hay un dato que casi nadie conoce, y es que las personas con diversidad funcional tienen capacidades mucho más potenciadas que el resto.

Su empeño por hacer ver al mundo de qué son capaces estas personas ha llevado a la asociación a recorrer el territorio nacional e internacional, alcanzando un reconocimiento por parte del público y de varias instituciones relacionadas con su trabajo.

Este año cumplen su XX aniversario y han querido celebrarlo durante toda la temporada con puertas abiertas en la Escuela del Teatro o con una exposición de fotografías, en la Alhóndiga gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, entre otras iniciativas. Gracias a un proyecto junto a la Cámara de Comercio de Segovia, las imágenes pudieron ser vistas en varios establecimientos de la ciudad, donde todo el mundo que las veía podía ampliar su perspectiva en este ámbito.

Su punto de mira va mucho más allá, lo tienen fijado en septiembre. Con la ayuda del Ayuntamiento de Segovia, también tienen previsto hacer, para mediados de mes, el pasacalles más numeroso en cuanto a personas con diversidad funcional se refiere, llamado ‘Babilonia’. Recuerda un poco a la torre de Babel, en la que según el relato bíblico surgió toda la diversidad de lenguas que existen.

la escuela La escuela sigue funcionando. Cada vez mejor. Reciben más alumnos con ganas de aprender y desarrollar sus capacidades. Trabajan en la capacidad que tiene el teatro para transformar tanto individual como socialmente a los individuos. La mayor parte del mundo puede ser más fuerte en unas habilidades y más débiles en otras, y hacen del teatro una herramienta idónea para adquirir todas las que no se poseen.

Han dejado claro que se valen por sí mismos para financiarse, ya sea por la asociación que conforman o por la Escuela de Teatro, pero creían tener una buena calidad y efectividad en su trabajo y no dudaron en presentarse

al proyecto de Bankia y Caja Segovia, y fueron premiados por su esfuerzo.

Siguen subiendo a escena su obra ‘Nadie’, pero ya tienen la mente puesta en un próximo montaje para el año que viene, para que la continuidad de los proyectos existentes y de la propia Escuela mantenga el entusiasmo y seguir teniendo una sonrisa por bandera.