Una moneda para recordar un museo

Las asociaciones de amigos del Museo de Segovia y de la Ceca entregaron cerca de 300 monedas acuñadas a los visitantes

3

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda obsequió ayer con una moneda conmemorativa acuñada a martillo a todas las personas que visitaron el Museo Provincial de Segovia, en una iniciativa en la que ha colaborado la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, de reciente creación.

La acuñación ha sido realizada a través de una prensa de acuñar propiedad de la asociación construida con arreglo a los sistemas de acuñación de moneda empleados en el siglo XVI, cuando fue construida la Casa de la Moneda.

A través de un sistema de cita por números, los segovianos aguardaron su turno para acuñar moneda mientras visitaban las salas del museo, abierto al público en 2006 y que cuenta con un catálogo de 1.446 piezas arqueológicas, escultóricas y etnológicas que reúnen la historia de la provincia.

La moneda, acuñada en aluminio tiene en su anverso el jinete ibérico del as romano que figuraba en la primera moneda acuñada en Segovia en el año 30 a.C, mientras que en su reverso cuenta con los cuatro monumentos principales de Segovia (Acueducto, Alcázar, Catedral y Casa de la Moneda) con la fecha de 2009.

Paralelamente a esta actividad,el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Glenn Murray, ha pronunciado una conferencia en la que ha realizado un repaso por las monedas acuñadas en Segovia desde el año 30 a.C hasta 1869, fecha en la que cerró oficialmente la Ceca segoviana.

La jornada, en la que los acuñadores voluntarios permanecieron cuatro horas al pie de la prensa concluyó con 280 monedas acuñadas, a las que hay que añadir otras 30 que quedaron en lista de espera, y que podrán recoger en la sede de la Asociación, así como otras 30 que los amigos de la Ceca regalarán al personal del Museo de Segovia, que colaboró en el buen desarrollo de esta actividad.

Murray ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que los segovianos “conozcan el Museo de Segovia y sean sensibles hacia la rehabilitación de la Casa de la Moneda, que está llamado a ser uno de los monumentos más representativos de la ciudad”.

Por su parte, el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora Canellada ha valorado esta actividad, y ha señalado que puede servir para “presentar el museo a los segovianos y mostrar los tesoros que conserva”.

Zamora ha señalado que el Museo de Segovia recibe una media de 1.000 visitas mensuales, y ha destacado que en los últimos años se han incrementado la presencia de visitantes procedentes de fuera de la provincia, interesados principalmente en la valiosa colección arqueológica prehistórica que conserva.