Una guía acerca la historia y la evolución de la Casa de la Moneda

Coordinada por Néstor Marqués, la publicación ofrece una síntesis didáctica sobre la acuñación de moneda en Segovia y estará a disposición del público en los distintos centros de atención al turismo de los que dispone el Ayuntamiento

15

Tras décadas de esfuerzo, la Casa de la Moneda es ya el cuarto monumento de la capital, tanto por su importancia histórica y patrimonial como por el atractivo turístico que los señeros muros de este edificio industrial que es su época fue la casa de moneda más importante del otrora imperio español. Para seguir sumando, Turismo de Segovia ha editado una nueva guía sobre la Real Casa de Moneda que ofrece al visitante una visión de conjunto de la historia y la evolución de la acuñación de moneda en Segovia y de la creación de la ceca segoviana como ejemplo de la arquitectura industrial más relevante de su época. La guía fue presentada ayer en el marco de la II Jornada de Turismo y Patrimonio Industrial organizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, que reunió ayer en las instalaciones de la Ceca seoviana a cerca de una treintena de profesionales de la industria del turismo y la gestión cultural.

El arqueólogo e investigador Néstor F. Marqués es el autor de los textos de esta publicación de 34 páginas que estará a disposición del público en la Casa de la Moneda y en el Centro de Recepción de Visitantes, con el objeto de ofrecer un acercamiento “asequible pero no simplista” –en palabras de su autor- a la historia de la acuñación de moneda en Segovia.

Así, el folleto repasa algunos de los principales hitos en esta particular historia, desde las primeras monedas de Segovia con referencias al siglo I a.C. y el ‘As de Segovia’ como primera emisión de la entonces ceca latina datada en el año 45 a.C. hasta las monedas medievales acuñadas por Alfonso VII en 1126 y posteriormente la erección de la ceca auspiciada por Enrique IV en 1455, donde se acuñaron monedas que llegaron a modificar el sistema monetario español en la época de los Reyes Católicos.

La guía dedica también un buen apartado a la construcción del Real Ingenio de la Moneda por Felipe II y las técnicas de acuñación llegadas desde Austria, que pusieron a Segovia en la punta de lanza de la tecnología de la acuñación de moneda, hasta que en el siglo XIX la ceca cerró sus puertas y el edificio fue transformado en una fábrica de harinas hasta bien entrado el siglo XX.

Marqués valoró la importancia de la Casa de la Moneda como “un hito de la historia numismática a nivel mundial”, así como el esfuerzo realizado en los últimos años para llevar a cabo una labor de recuperación y puesta en valor del inmueble, dotándole de contenido.

Durante la Jornada, expertos gestores de recursos de Patrimonio Industrial han mostrado experiencias turísticas vinculadas a este sector. Así, María Uriarte, Directora Gerente del Puente de Vizcaya, presentó los usos de este ejemplo de patrimonio industrial incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Susana Noriega Sanz, de la División de Planificación Estratégica y Marketing de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, mostró la experiencia de las cuencas mineras en la oferta de turismo industrial; y Valentín González, Director del Centro del Canal de Castilla (Diputación de Valladolid), habló del Canal de Castilla y Fábrica de Harinas de San Antonio, en Medina de Rioseco.

Por la tarde, Miguel Jiménez Vega, Gerente de Turismo y Patrimonio Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles de España, explicó las características del patrimonio industrial ferroviario como recurso turístico; y José Muñoz, profesor del I.E.S. Giner de los Ríos responsable del proyecto Estación de Ferrocarril de Segovia, junto con Jesús Juárez Alcalde, profesor del mismo centro del Departamento de Orientación y Coordinador del Plan de Convivencia, mostró su experiencia sobre el patrimonio industrial desde un punto de vista educativo.