Una empresa plantea instalar una fábrica de pellets en La Choricera

El proyecto, presentado al Ayuntamiento y al Juzgado, contempla una inversión económica de más de diez millones de euros y la creación de unos 40 puestos de trabajo directos.

31

Una empresa dedicada a las energías renovales ha propuesto la instalación de una fábrica de pellets (a partir de biomasa forestal) en el edificio de Alresa, también conocido como La Choricera.

El proyecto ha sido presentado al Ayuntamiento de la capital y a los administradores concursales que gestionan la venta de este inmueble, que ha salido a subasta en tres ocasiones tras la liquidación de la empresa cárnica.

Los interesados en su adquisición han anunciado una inversión de más de diez millones de euros. La puesta en marcha costaría nueve millones, más otro por la adquisición de los terrenos y el edificio.

Auténtica Generación Distribuida de Castilla y León (AGD CyL) es el nombre de la sociedad, que cuenta con un capital social de tres millones de euros y tiene su sede social en Segovia, según figura en el Registro Mercantil. Esta empresa trabaja en Cedeira (La Coruña), donde ha llevado a cabo un proyecto similar. Pero también cuenta con otras inversiones en la provincia segoviana, pues dispone de huertos solares en Carbonero el Mayor y en Martín Muñoz de las Posadas. Además tiene otra empresa en la provincia, como Biomasa Siglo XXI, en el Real Sitio de San Ildefonso.

La nueva propuesta para La Choricera está pensada para fabricar 37.800 toneladas de pellets anuales utilizando la biomasa procedente de los montes próximos, como La Granja y El Espinar. Como actividad complementaria la fábrica tendría una planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica con biomasa para autoconsumo. La facturación prevista es de más de 4,6 millones de euros anuales.

El presidente de la sociedad, Agustín Muñoz, ha recordado que su intención es reproducir el modelo industrial que tienen en La Coruña. En el caso de Segovia, su principal destino sería dar servicio de combustible renovable a la industria agroalimentaria de la provincia, que podría sustituir el gasóleo que actualmente gasta por otra energía más limpia, y con un ahorro del 50 por ciento de su factura energética. “Este proyecto pone en valor unas 70.000 toneladas de biomasa de la provincia de Segovia —señala— y produce 40.000 toneladas de pellets sin huella de carbono que sustituyen a 20.000.000 de litros de gasóil en las industrias como mataderos, secaderos de jamones, fábricas, hoteles…”, añade el representante del grupo empresarial, quien afirma que Segovia “necesita un proyecto industrial”, y defiende esta idea “para reactivar” las instalaciones de La Choricera.

AGD CyL está participada por el Ministerio de Industria a través del IDAE con un 40 por ciento del capital. Su representante está convencido de la viabilidad del proyecto para La Choricera y se presentará a la próxima subasta que convoquen los administradores concursales a los que se les ha encomendado la liquidación de la antigua Alresa.