Una comisión de técnicos estudiará cómo reducir gastos en el Esteban Vicente

El Museo seguirá abierto gracias a las aportaciones de las instituciones, cuyo importe determinará un equipo externo.

0

El Museo Esteban Vicente vuelve a salvar su cierre gracias al compromiso económico las instituciones públicas, según explicó ayer el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, tras la reunión del Patronato para estudiar la grave situación económica que atraviesa el espacio museístico, sobre todo debido a que los herederos de la Fundación Harriet and Esteban Vicente se niegan a aportar el 33% del presupuesto anual que les corresponde.

Según Vázquez, se creará una comisión técnica de estudio, formada por un técnico de museos del Ministerio, otro de la Junta, el gerente del Museo y el interventor y el secretario de la Diputación, que comenzará a trabajar el próximo lunes. El objetivo de este grupo es determinar en qué partidas se pueden recortar gastos y establecer la cantidad necesaria para que la pinacoteca pueda seguir con su actividad.

“Habrá que recortar gastos de funcionamiento y personal, pero serán ellos los que decidan”, señaló Vázquez, quien recordó que la Institución Provincial ya ha decidido aportar 100.000 euros más y anunció que tanto el Ministerio de Cultura como la Junta de Castilla y León también están dispuestas a ampliar sus partidas, aunque será la comisión técnica la que tenga que determinar “el montante extraordinario” que hace falta y, por lo tanto, la parte que deben aportar las instituciones.

A este respecto, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también explicó ayer que el Ayuntamiento no puede ampliar el presupuesto destinado al Museo Esteban Vicente, pero reiteró que ha mantenido la partida anual de 38.000

euros, mientras que otras instituciones, como la Junta, recortaron su aportación durante la crisis.

Exposiciones

Por otro lado, Vázquez señaló que el Patronato acordó ampliar la exposición cubista de Telefónica hasta el 30 de mayo y luego se mantendrá abierta al público la pinoteca con la exposición permanente de Esteban Vicente.

Así pues, la posibilidad de no acoger más muestras hasta 2016, como se planteó hace una semana, parece descartada, al menos hasta el 11 de junio, cuando volverá a reunirse el Patronato y se analizará de nuevo la situación económica, para ver si es posible financiar o no otras exposiciones.

En cuanto a la Fundación Harriet and Esteban Vicente, Vázquez explicó que sus responsables siguen sin querer establecer una cantidad fija anual y sin aportar la parte correspondiente del presupuesto establecido para los años 2014 y 2015.

El presidente de la Diputación Provincial y del Patronato del Museo no cree que cedan en su postura, por lo que consideró que en la próxima reunión ya habrá que tomar medidas drásticas en este sentido.