9_1-premios-3dwire
Foto de familia de los creadores galardonados en la décima edición de 3D Wire, tras la entrega de premios. / EL ADELANTADO
Publicidad

El Festival 3D Wire premia en cada edición a los mejores trabajos y proyectos del sector de la animación, videojuegos y New Media. Y este año, en el apartado nacional, se han puesto de acuerdo el jurado y el público y ambos han distinguido al cortometraje ‘Soy una tumba’. La obra de Khris Cembe se estrenaba en el certamen tras haber obtenido el Premio Proyecto Corto Movistar+ hace dos años en este mismo escenario.

En el apartado internacional, los galardones fueron a parar al estadounidense ‘Weekends’ (Jurado) y el francés ‘Voyageurs’ (Público). Por su parte, el jurado reconocía también al belga ‘Wildebeest’ como mejor corto europeo, al mismo tiempo que daba sendas menciones especiales en cada uno de sus apartados a ‘Dolls don’t cry’, de Canadá, y ‘Patchwork’, de España.

Un palmarés elegido entre los 33 cortometrajes que conformaban la sección oficial del 3D Wire Fest: 26 obras en el concurso internacional y 7 en el nacional. Producciones de 15 países diferentes provenientes de Asia, América y Europa y donde los trabajos ganadores de España y Europa, además de llevarse el reconocimiento del certamen, consiguen el acceso directo a la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, máximo galardón continental del sector.

EL FUTURO EN EL PALMARÉS 3D Wire cuenta en su convocatoria de proyectos como una de sus piedras angulares y el palmarés de la presente edición refleja con claridad la fuerte apuesta por el futuro del sector. Un total de 126 proyectos seleccionados entre los que fueron reconocidos solamente los cuatro más destacados.

El Premio Proyecto Corto Movistar+ de esta décima edición fue para ‘Colossal Jane’, de Roc Espinet. El reconocimiento está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto premiado por parte de Movistar+ y por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2019 o 2020 de este mercado.

RTVE también distinguía dos obras como los proyectos más innovadores de videojuego y videojuego VR. El primero fue a parar a ‘Islabomba’, de Sons of a Bit Entertainment, y en lo que se refiere a VR, ‘Anyone’s Diary’, de World Domination Project Studio, fue el ganador; ambos pueden ser presentados ahora a la Dirección de Interactivos de RTVE.

El premio al mejor proyecto de videojuego fue para ‘Endling’, de Herobeat Studios. El premio concede una acreditación al Cartoon Games gracias al apoyo de Cartoon. Por su parte, el reconocimiento creado este 2018 para el mejor proyecto de serie de un joven creador distinguió a ‘The Call of Mistery’, de Víctor López. Este otorga una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA).

La edición 2018 sirvió para consolidar la convocatoria para series de animación on line. Átomo Network, como principal colaborador, concedía el Átomo Grand Prix, a la mejor serie web presentada en el Festival, con ‘Garrote vengativo’, de Verónica Cortés, como ganadora.