Los alcaldes de Cantalejo, Sepúlveda y Villar de Sobrepeña posan junto al director del centro penitenciario y la directora del periódico local en el mural que adorna el módulo 2 de la cárcel, en el que se evoca la historia y los hitos más significativos del Camino de San Frutos. /EL ADELANTADO
Publicidad

Alcaldes de varias localidades segovianas por donde discurre el Camino de San Frutos se trasladaron ayer a la cárcel para visitar  el mural que han realizado los internos del módulo 2 del centro penitenciario de Segovia alusivo al Camino de San Frutos. En la visita participó también Teresa Herranz, directora de EL ADELANTADO, diario que impulsó la creación de esta ruta.

La visita sirvió para hacer balance de estos ocho años que lleva esta ruta señalizada por sus dos variantes, la que va por Caballar y la denominada variante de la  Sierra. Además, la directora de EL ADELANTADO Teresa Herranz quiso en nombre del periódico reconocer la labor del director del Centro Penitenciario José María García, por su implicación en la participación de los internos del centro penitenciario en el Camino de San Frutos, quienes  fueron los primeros en recorrer y señalizar la ruta.

El alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario reconoce la poca implicación del municipio en el Camino de San Frutos, por desconocimiento y descoordinación entre las entidades locales, si bien reconoce que el camino es un activo interesante para la promoción y desarrollo turístico de la zona, apunta la necesidad de coordinarse los ayuntamientos implicados y que sea un proyecto propio donde todos los ayuntamientos implicados se sientan participes y colaboren en el desarrollo y mantenimiento del camino de san frutos.

Ramón López, alcalde de Sepúlveda, señala la importancia de integrar las nuevas tecnologías al servicio del peregrino, y propuso la creación de un aplicación móvil, que sirva de guía y pueda dar información de la ruta, de los centros de interés, monumentos etc.

Por su parte, el alcalde pedáneo del Villar de Sobrepeña, Víctor Barrio expresó el entusiasmo de su pueblo con el Camino de San Frutos, y señaló que son muchas las personas que han pasado por el pueblo desde que comenzó la ruta; por lo que han creado un sello alusivo al camino e informan al peregrino al paso por su pueblo.

Teresa Herranz subrayó la creciente repercusión mediática que el Camino de San Frutos está teniendo y cómo ha ido evolucionando en estos ocho años, y apuntó la necesidad de avanzar en su difusión para promocionar el Camino de San Frutos más allá de la provincia de Segovia. El objetivo, según la directora de EL ADELANTADO, no puede ser otro que esta ruta sea conocida a nivel nacional “para que pueda atraer a peregrinos de otras provincias y descubran la belleza de nuestra tierra segoviana”.

Jesús Hernández, educador – coordinador del Proyecto Camino de San Frutos en el centro penitenciario y uno de los iniciadores de la ruta que ha recorrido en más de una decena de ocasiones con internos del centro, quiso subrayar  el aspecto social e integrador que tiene el Camino, con un  componente terapéutico de primera magnitud que le convierte en  un instrumento eficaz de cara a la reinserción social.