La undécima promoción reúne a estudiantes de Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Vietnam e Italia. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas, del Campus María Zambrano, despidió ayer a los alumnos de su undécima promoción en la que han convivido estudiantes de Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Vietnam o Italia. Los graduados han alcanzado un título de posgrado “único en España” que especializa en la comunicación con fines sociales, solidarios, ambientales, de servicio público y comunicación para el desarrollo, según remarcó la coordinadora del máster, Susana de Andrés, que fue la encargada de llamar a los alumnos distinguidos hasta la mesa presidencial donde fueron felicitados por el vicerrector Agustín García Matilla.

La graduación multicultural vivida en el ágora del campus María Zambrano estuvo calada de referencias a Senegal y evocaciones a los habitantes de este país a los que han ido destinados los trabajos de los egresados que han participado en un proyecto de cooperación al desarrollo de la ONGD AIDA.

La delegada de AIDA en Castilla y León y coordinadora de AIDA Books&More, Maite López Presa, hizo referencia a este proyecto en discurso como madrina de la promoción. Se trata de una intervención en Senegal, —financiada por la Junta de Castilla y León, entre otros patrocinadores—, que comenzó con el objetivo de mejorar la soberanía alimentaria y el empoderamiento de las mujeres campesinas a través de una red de huertas comunitarias y ha permitido mejorar las condiciones de vida de más de 5.000 familias. Desarrollo en Castilla y León, a través del fortalecimiento de la alianza con la Universidad de Valladolid y la ampliación de la zona de intervención a municipios rurales.

Con el fin de dar continuidad al trabajo empezado en años anteriores, este curso se ha llevado a cabo una propuesta educativa para trabajar con la comunidad escolar sobre el punto de partida de que todas las personas tienen el derecho a un nivel de vida mínimo adecuado y la importancia que tiene la alimentación y el trabajo de la mujer en ello.

Estas actividades son una continuación del proyecto La semilla de Awa que realizó la promoción del Máster de Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid, campus María Zambrano de Segovia, en el curso 2015-2016. Como complemento a este libro, este año se está realizando un video animado que mejore el impacto de estos cuentos, integrando imágenes, ilustraciones, cuentos adicionales y música. En esta actividad han intervenido niños y niñas de la región de Kolda, Senegal, niños y niñas del Taller Municipal de Animación a la Lectura del Centro Cultural de San José de Segovia, dirigido por Elena Marqués, y el alumnado de este curso 2018/2019 del Máster de Comunicación con Fines Sociales. El vídeo se realiza con personajes realizados en material reciclado por niños y niñas de Senegal, traídos por una cooperante de Aida para crear aquí un vídeo con la técnica de stop-motion bajo la dirección del productor audiovisual Coke Riobóo. El vídeo se llevará de vuelta a Senegal para que puedan ver a su personaje ya animado.

Otra de las actividades pretende dar voz a otras culturas y formas de vivir. A través de pequeños documentales narrados por niños y niñas de entre 9 y 12 años, de Senegal y de Segovia, se llevarán a cabo formaciones con educadores para “enseñar a contar” la vida de otras personas a través de técnicas audiovisuales. En cada pieza, los niños y niñas de los dos países relatan en primera persona cómo es un día en su vida, en un intercambio y diálogo cultural.

En la ceremonia de graduación María José Aburto, profesora en la Universidad Autónoma de Nicaragua, y Andrés Allisardi, profesor en la Universidad de Mendoza en Argentina, dieron voz a los estudiantes.