José Luis de Vicente, Juan Francisco Casado y Manuel Muñoz (representantes de la ACS), con José Guerrero, secretario general de la CEC, y Concha Olivera, manager de Somoscompra. / N. LLORENTE
Publicidad

Defender los intereses del pequeño y mediano comercio es uno de los principales objetivos de la Confederación Española de Comercio (CEC) y para ello ponen en marcha diversas iniciativas. La última es la creación de una plataforma on line destinada a los profesionales, que pone en contacto a los comerciantes de España con proveedores de toda Europa.

Somoscompra fue presentada esta mañana en Segovia, aunque ya lleva tiempo en funcionamiento, por lo que aquellos negocios que están inscritos pueden dar fe de las ventajas que ofrece y es que permite a los profesionales acceder a 500 proveedores mayoristas de todo el continente, con acceso a más de 400.000 productos, de modo que pueden conseguir sus materias primas a un precio más competitivo, de una forma fácil y segura, explicó Manuel Muñoz, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS).

“La información que transmite es exquisita, te presenta ofertas del sector en el que te hayas inscrito y es única y exclusiva para profesionales, no está abierta al consumidor”, añadió Muñoz.

JOSÉ GUERRERO: «Esta plataforma permite a los comerciantes comprar como nunca para vender como siempre»

José Guerrero, secretario general de la CEC, señaló que el mercado está cambiando a pasos agigantados, sobre todo debido a las nuevas tecnologías, por ello las pymes tienen que aprovechar también las posibilidades que ofrece internet. “Se trata de comprar como nunca para vender como siempre”, dijo, porque “nuestra prioridad es mantener el comercio físico, aunque haya que compatibilizarlo con el comercio electrónico, que es lo que impera hoy en día”.

Nace así esta plataforma, que es como una central de compras tradicional, pero a través de internet, y que solo permite relaciones B2B, es decir, entre profesionales. Además, para los comerciantes es gratuita su inscripción —simplemente tienen que acceder a somoscompra.com, pinchar en el enlace de ‘inscripción gratuita’ y rellenar un pequeño formulario— y, si los comercios están inscritos en la CEC o en cualquiera de sus agrupaciones asociadas, tendrán derecho a un servicio ‘premium’, que ofrece mayores ventajas, como tener gratis los envíos.

CONCHA OLIVERA: «Tenemos oficinas físicas con personal humano, para que los comerciantes se sientan seguros en cada paso que dan»

Concha Olivera, manager de Zentrada & Somoscompra Spain, destacó además que esta plataforma está en marcha en otros siete países, a los que se une ahora también España, y en todos ellos hay una oficina física con personal humano que se encarga de sincronizar todos y cada uno de los aspectos desde que se hace el primer ‘click’ en la página web hasta que el pedido llega al comprador, de modo que “los comerciantes se puedan sentir seguros en cada paso que dan”.

El importe mínimo de la compra que se impone es de 150 euros, una pequeña partida que “tiene una gran ventaja, ya que así cada uno puede gestionar el stock de su comercio de forma correcta”, añadió Guerrero.

Por último, reconoció el secretario general de la CEC que gracias a esta plataforma muchos pequeños y medianos negocios pueden iniciarse en el mundo del comercio on line, aunque sea al principio en este sitio web B2B, “pero así comprenderán la importancia de la venta por internet y será más fácil para ellos poner en marcha el comercio electrónico” de sus propios negocios.

La Navidad llega entre el optimismo y la incertidumbre

La Navidad está ya en cada rincón comercial de Segovia. Los ‘papás noeles’ y los abetos adornados, junto con el espumillón y las campanillas, han tomado los escaparates para atraer la atención de los clientes y fomentar las compras de cara a Nochebuena y Reyes, que están ya a la vuelta de la esquina. Este año, asegura el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, los negocios de proximidad esperan estas fechas con “optimismo e incertidumbre”.

 

Los escaparates segovianos ya lucen motivos navideños. / NEREA LLORENTE

Y es que, reconoce el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), José Guerrero, las campañas de promociones y descuentos previas a diciembre, como el ‘Black Friday’, repercuten negativamente en las compras navideñas, “porque el poder adquisitivo [de los consumidores] es limitado”.

Por ello, afirma Guerrero que “si no existiera el ‘Black Friday’, la campaña de Navidad crecería exponencialmente más de lo que lo hace en la actualidad”. Aunque las previsiones de la CEC son que, “como mínimo”, las ventas de este mes sean como las del año pasado en las mismas fechas, pues a los consumidores españoles todavía “les gusta pasear por la calle, entrar en los comercios…”, concluye.