48-Pajarita-azul
El concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, posa con la mascota ‘Pajarita Azul’ en la Plaza Mayor. / E. A.
Publicidad

Toda una familia de Pajaritas Azules ha levantado el vuelo para anidar en más de una treintena de municipios y agrupaciones de municipios, que se distinguen por su gestión del reciclaje de papel y cartón y ofrecen las condiciones más favorables para el anidamiento. Estos ayuntamientos y mancomunidades o consorcios, reconocidos en 2018 con una, dos y tres pajaritas, en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, constituyen la élite del reciclaje de calidad. Una de ellas ha decidido anidar en Segovia, donde ha sido recibida por el concejal de Medio Ambiente, Jesús García.

La Pajarita Azul, mensajera del reciclaje, visita Segovia para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje, porque su implicación ha resultado clave para obtener la distinción de dos pajaritas en 2018. Anidando en Segovia pretende además poner en valor el trabajo del Ayuntamiento y sus habitantes y colaborar con ellos como mascota de la calidad y la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

Las Pajaritas Azules irán narrando sus aventuras en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su blog en la web www.pajaritasazules.com.

Casi nueve millones de ciudadanos, que residen en treinta y seis entidades locales galardonadas ven reconocida su masiva participación, clave fundamental del éxito.

El programa Pajaritas Azules está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes. Entre los premiados este año hay municipios de muy distintos tamaños de trece comunidades autónomas. Hay tres municipios de más de 500.000 habitantes, una docena de entre 200.000 y 500.000, once de entre 100.000 y 200.000 y diez de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en cabeza con ocho galardonados, seguida de Cataluña con siete y Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que tienen cinco entidades locales premiadas cada una. Completan la tabla Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco con una cada una.

La diversidad, denominador común de los galardonados, prueba que tanto si se trata de un ayuntamiento como de una agrupación de ayuntamientos, peninsular o insular, del norte o del sur, del este o el oeste, más o menos poblado…, con las dosis adecuadas de implicación, colaboración y mejora continua se puede alcanzar la excelencia y el reciclaje de calidad.

La calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón. Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje.

Para reciclar el papel y cartón recogido selectivamente es indispensable un nivel de calidad acorde con los estándares europeos, limitando el nivel de impropios como plásticos, vidrio y otros residuos que indebidamente aparecen mezclados con el papel y cartón del contenedor azul.

Para alcanzar esos niveles de calidad —ahora más que nunca— los contenedores azules han de estar debidamente cerrados, con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de cualquier tipo de residuos que no sean papel y cartón. Y se hace necesario también llevar un control y seguimiento del nivel de impropios.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se realiza a través de 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.