Imagen de la salida de la Marcha Pedro Delgado en la edición de 2019 / KAMARERO
Publicidad

Si ahora preguntáramos a cualquier niño quien es Lydia Valentín, Carolina Marín o Mireia Belmonte todos sabrían contestarnos que se trata de deportistas españolas, todas ellas campeonas olímpicas, y que en los últimos años han arrasado en todas las pruebas a las que se han presentado. Pero si en vez de por ellas preguntáramos por Dori Ruano muy pocos sabrían contestar que se trata de una de las pioneras del ciclismo femenino en España y de una de las mujeres que más ha luchado por encontrar la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

La Marcha Cicloturista Internacional Pedro Delgado, que en el día de mañana cumple su XXVI edición, quiere rendir un homenaje a Dori por sus años sobre el duro sillín de la bicicleta y agradecerla todo el esfuerzo que durante tantos años realizó para que hoy en día todo el mundo conozca a Lydia, Carolina y Mireia. En la prueba, que saldrá de la plaza de la Artillería a las 8:00 horas de mañana y que contará con cerca de 2.500 corredores de entre 18 y 75 años, las protagonistas serán las mujeres que poco a poco y con mucho esfuerzo van consiguiendo que las Federaciones e Instituciones vayan reconociendo su papel en el deporte.

«Dori es una triunfadora del ciclismo, pero también una mujer que reivindica la igualdad desde la energía, la sonrisa y sin poner en aprietos a nadie, sino señalando que el deporte femenino tiene su sitio», declaró Pedro el día de la presentación de su carrera. Una carrera que se desarrollará a lo largo de más de 160 kilómetros y que este año presenta la atractiva novedad de ofrecer una alternativa al exigente recorrido pudiendo los cicloturistas que así lo deseen, acortar en casi 55 kilómetros la prueba, circulando desde Rascafría hasta Lozoya por la M-604, para retomar allí el recorrido tradicional.

Caminando hacia la igualdad

«Cuando yo era niña quería ser como Perico, porque no teníamos referentes femeninos y posteriormente quise emular a Indurain porque también me gustaba la contrarreloj», explicó la propia Dori durante la presentación de la marcha. La ciclista salmantina tomara la salida, junto a Pedro Delgado y completará el recorrido tradicional de la prueba. El ciclismo femenino aún está lejos del masculino, pero los estereotipos han cambiado y hoy es normal cruzarte con alguna mujer en bicicleta. » Ya no existe el machismo entre compañeros, pero sí a nivel institucional y federativo», explicó Dori.

Todavía queda mucho camino para conseguir la igualdad, pero hay que recordar que el ciclismo no vive sus mejores tiempos y a pesar de esto cada año hay más carreras para mujeres. Dori Ruano, Joane Somarriba y Marga Fullana, entre otras, fueron las pioneras pero en 2018 el Movistar Team ya creó su sección femenina y año tras año son más las mujeres que deciden subirse a una bicicleta para hacer kilómetros. Ya no se trata competir, sino del placer que subyace en el ciclismo, en hacer deporte, en dar una vuelta en bicicleta, recorrer carreteras y parajes con tu propio esfuerzo o disfrutar de los placeres que aporta de libertad

Modificaciones en el transporte

Un año más la ‘Perico’ volverá a colapsar el centro de Segovia y el recorrido por el casco urbano de la ciudad afectará a las lineas 4, 5 y 11 de autobús que verán afectado sus horarios y recorridos habituales. La línea 11 no podrá prestar el primer servicio, el de las 7.55 horas, suprimiéndose todas las parada del recorrido. El autobús de la Línea 5 a su paso por el Barrio de Nueva Segovia, sólo circulará hasta el Conservatorio, punto en el que dará la vuelta y volverá a salir por la Avenida Vicente Aleixandre. Entre las 10.00 y las 17.00 horas la Línea 4 también cambiará su recorrido habitual.

Todos los participantes tendrán a su disposición un equipo completo de médicos y fisioterapeutas, un autobús escoba y duchas en la llegada. Además, todos los corredores que así lo deseen podrán comer en un recinto reservado junto a un acompañante presentando en la entrada los vales que encontraran dentro de la bolsa del corredor que recibirán todos los ciclistas inscritos en la marcha.

La organización de la carrera ya tiene todo listo para que mañana nada falle y que los ciclistas puedan disfrutar de una agradable jornada de fiesta donde el único obstáculo serán los más de 160 kilómetros que recorrerán sobre los sillines de sus bicicletas, en los cuales Dori Ruano, las mujeres ciclistas y las deportistas en general serán las verdaderas protagonistas de la jornada.