Jornadas-Hogar-Familiar
La jornada se caracteriza por una alta participación, como esta celebrada en 2013. / ALBERTO BENAVENTE
Publicidad

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, dio a conocer ayer el programa de la VI Jornada del Servicio del Hogar Familiar, que se celebrará el próximo jueves, día 12, en el Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera y que en esta edición aborda como tema específico la prevención de riesgos laborales.

Torquemada, que informó de que se trata de una actividad organizada desde el Consejo municipal de la Mujer, y concretamente desde el grupo de trabajo de Empleo del mismo, insistió en que uno de los objetivos de esta jornada es dar visibilidad a un colectivo formado de forma muy mayoritaria por mujeres y reconocer su trabajo.

La jornada se desarrollará por la tarde, desde las 17,30 horas, y contará con tres ponencias, la primera de ellas no relacionada con la prevención de riesgos laborales sino con la figura del asistente personal, a cargo de Carmen Calderón, presidenta de la Asociación Neurofuturo en Segovia.

El edil comentó que se trata de una experta en esta figura que desarrolla tareas muy diversas en función de las necesidades de las personas a las que atiende y que está relacionada con las labores de las empleadas de hogar.

La segunda ponencia correrá a cargo de María Isabel Roldán Ruano, técnico de Prevención de Riesgos Laborales en Comisiones Obreras de Segovia, y versará sobre ‘Los riesgos laborales en las empleadas/os del hogar’.

A continuación, Lydia Fernández San Martín, técnico de Prevención de Riesgos Laborales en UGT Segovia, hablará sobre ‘Seguridad y salud de empleadas/os del hogar. Puntos críticos’.

Por último, la organización ha considerado interesante contar con el testimonio de una empleada que contará su experiencia en relación con los riesgos a los que se expone a diario. Se trata de Lidia Merlo Gonzales, usuaria de Cáritas Segovia.

La jornada, cuya finalización está prevista para las 19.30 horas, contará con un espacio de participación en el que los asistentes podrán plantear sus dudas o cuestiones a los ponentes.

En esta jornada colaboran Predif Castilla y León, CCOO, UGT, Cáritas y Neurofuturo.

La Comisión de Empleo del Consejo municipal de la Mujer está compuesta por representantes de Cruz Roja, AMUDIS, ISMUR, CCOO, UGT, Cáritas, Espávila y las concejalías de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y Servicios Sociales e Igualdad, Sanidad y Consumo, además de contar con la colaboración de la Asociación San Vicente de Paul y Religiosas de María Inmaculada, todas ellas implicadas en la celebración de esta jornada que ya alcanza su sexta edición.

Compartir