Publicidad

Las exposiciones ‘La imprenta incunable en España’ y ‘El fondo antiguo de la Biblioteca Pública de Segovia’ han sido inauguradas por el director de la Biblioteca, Roberto García Arribas y por el comisario de ambas, el profesor Fermín de los Reyes. Las exposiciones han sido organizadas por la Biblioteca Pública y por el Proyecto de investigación ‘Repertorio bibliográfico de incunables españoles’, liderado por De los Reyes y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

García Arribas tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible la realidad de unas exposiciones que se centran en el patrimonio bibliográfico: Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Facultad de Documentación de la Universidad Complutense, el pintor Rafael de Miguel, la Imprenta Rabalán y el comisario.

Fermín de los Reyes destacó que el resultado de la investigación ha de ser trasladado no solo a los especialistas, sino también al resto de ciudadanos mediante actividades divulgativas como las exposiciones que se presentan. Agradeció a los colaboradores su apoyo y destacó el entusiasmo y receptividad del director de la Biblioteca Pública, así como la ayuda del personal de la biblioteca.

A continuación, el comisario realizó una visita guiada a las dos exposiciones a la treintena de asistentes, realizando una demostración del proceso de impresión con la réplica de la imprenta de Aguilafuente, comentando las últimas novedades en la investigación sobre los incunables españoles, si bien el Sinodal de Aguilafuente continúa siendo el primer libro impreso en España. En último lugar mostró la historia del fondo antiguo de la Biblioteca Pública, que abrió sus puertas en 1842 con una parte de los libros, cerca de 4.000, de la treintena de conventos desamortizados de la ciudad y de la provincia. En la exposición se pueden ver 21 libros de los siglos XVI al XVIII procedentes del Parral, San Francisco, La Hoz (Sebúlcor), Párraces, Villacastín o El Paular, alguno expurgado por la Inquisición, otros con bellas ilustraciones o encuadernaciones, libros de ciencia, arte, religión o historia, que por primera vez se exponen al público, y que son una pequeña parte del patrimonio que atesora la biblioteca, con 245 ejemplares únicos en España. Por último, el pintor Rafael de Miguel habló del cuadro que expone, «Primera prueba del Sinodal de Aguilafuente», que muestra el posible momento en que el obispo Arias Dávila asiste a la presentación del primer pliego del Sinodal.

Las exposiciones están abiertas hasta el 30 de abril. El día 24 tendrá lugar una Jornada sobre «Incunables y patrimonio bibliográfico», en que varios especialistas, miembros del Proyecto de investigación, expondrán sus conocimientos a todos los que se inscriban, pues está abierta al público.