8_1-biodiversidad
Miguel Ángel García Grande, Claudia de Santos, Jesús García Zamora, Beatriz Sánchez Cepeda y Ramón Martí. / EL ADELANTADO
Publicidad

El patrimonio de una ciudad va más allá de sus monumentos históricos, también lo conforman su cultura, su gastronomía, sus entornos naturales y, por supuesto, la biodiversidad. Por ello, todos estos sectores han de convivir y respetarse entre sí.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Segovia —a través de las Concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente— y SEO BirdLife han editado una publicación que recoge ejemplos prácticos sobre cómo realizar obras de rehabilitación y mejora de los edificios sin dañar a la fauna (sobre todo a las aves) de la ciudad, y promover, a la vez, medidas para su conservación, según explicó en la presentación Jesús García Zamora, concejal de Medio Ambiente, ya que “nuestro patrimonio se engrandece por la biodiversidad natural”, añadió.

Bajo el título ‘Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma en Segovia’, la publicación se divide en dos partes: en la primera se explica el uso que realizan las aves de los edificios y describe de forma detallada el procedimiento a seguir en las obras para la protección y conservación de la avifauna de la ciudad; y en la segunda se recogen ejemplos concretos de actuación en determinados edificios de la ciudad.

Además, al final del libro se incluye un anexo con fichas técnicas de las aves que habitan en Segovia —su descripción, dimensiones, hábitat de nidificación y medidas para favorecer su presencia— y su calendario fenológico, para concretar las fechas más adecuadas para realizar los trabajos de rehabilitación de los edificios.

“Queremos que este sea un primer paso y que [el estudio] sea replicado en otras ciudades”, aseguró Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO BirdLife, porque “la biodiversidad debe y puede ser parte del patrimonio”.

LOS AUTORES Firman la publicación el arquitecto Miguel Ángel García Grande y la ambientóloga Beatriz Sánchez Cepeda.

Para el primero, el fin era “poner esta problemática encima de la mesa y demostrar que la rehabilitación y la biodiversidad son compatibles”, a pesar de lo que puede parecer en muchos casos. Para ello, la guía expone los objetivos a conseguir y la metodología para lograr dichos objetivos.

Por su parte, Sánchez Cepeda dijo que “vamos a intentar darle la mayor difusión posible a esta publicación, para que este documento pionero se convierta en una guía a seguir” a la hora de rehabilitar espacios históricos en las ciudades, respetando a la vez la avifauna de las mismas.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, puso en valor los ejemplos prácticos que se recogen en el libro. Y es que las fichas contienen una propuesta detallada de actuación para seis edificios de la ciudad de diferentes tipologías: el Museo Provincial – Casa del Sol; las iglesias de San Justo y de la Trinidad; dos edificios de viviendas en la calle Granada (La Albuera) y en la calle San Marcos; y el monasterio de Santa María de El Parral.

La publicación se distribuirá en los próximos meses entre los principales organismos y entidades que intervienen en los procesos de rehabilitación y reforma de edificios, como arquitectos, administraciones, propietarios de edificios, empresas constructoras, escuelas de arquitectura, etcétera, y también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Segovia y de SEO/BirdLife.