expo-holocausto
‘No es juego de niños. Niños del Holocausto. Creatividad y Juego’ está formada por 18 paneles didácticos. / El Adelantado
Publicidad

La fotografía de un grupo de adolescentes famélicos en el gueto de Varsovia en 1941, o las de familias con niños pequeños en campos de exterminio como Auschwitz u otra instantánea en la que aparece el médico pediatra Janusz Korczack con la orquesta de su Hogar de Niños de Varsovia, pero también la imagen de la muñeca que acompañó a una niña judía por varios campos de ‘tránsito’ en Hungría o una escena cotidiana de la familia Heppner, que permaneció escondida en un gallinero del sur de Holanda durante más de dos años, son algunas de las impactantes imágenes de la exposición ‘No es juego de niños. Niños del Holocausto. Creatividad y Juego’ que puede visitarse en el Centro Didáctico de la Judería hasta el 28 de febrero.

Esta muestra, inaugurada ayer por la mañana, forma parte del XI Ciclo de Actividades en la Judería de Segovia que la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentó, pocas horas antes también de la proyección de la película ‘El último traje’, dirigida por Pablo Solarz y que la edil describió como una historia “tierna, de sentimientos, con un humor sefardí muy especial, que relativiza la muerte”.

Con estas actividades como punto de partida habrá que esperar hasta abril para la continuación del ciclo aunque la empresa municipal Turismo de Segovia comercializa durante todo el año una visita guiada por la Judería segoviana y, bajo petición y previa reserva, la visita teatralizada Yuda, basada en la novela de José Antonio Abella que, por cierto, puede adquirirse en edición especial y limitada en el Centro Didáctico de la Judería.

Polos opuestos

Sobre la exposición sobre niños y holocausto, posible gracias a la labor del Centro Sefarad-Israel de Madrid, De Santos pone de relieve esa dicotomía que supone contemplar desde sus 18 paneles con textos, fotografías y dibujos “dos polos opuestos, la inocencia de los niños por un lado y por otro el horror, la oscuridad”.

A pesar de todo esta iniciativa, con imágenes procedentes del museo oficial del Holocausto, el Yad Vashem de Jerusalén, “no hace hincapié en el horror, es todo lo contrario, la lucha de los niños por la vida y por mantener y poner a salvo su infancia, con juguetes, pequeños objetos que son su salvavidas, su ancla, que dan un poco de luz y cordura en aquel reino del horror”, explica la edil.

Los 18 paneles abren así una ventana al mundo de los niños durante el holocausto a sus vidas e historias personales en torno a juegos, poemas, creatividad, etc.

“En muchos casos fueron los niños los que dieron a sus padres el aliento y esperanza para seguir su lucha diaria por la supervivencia”

La muestra se enmarca también dentro de las conmemoraciones del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que fue el pasado día 27 y que Segovia, como en años anteriores, celebrará con un acto en La Alhóndiga a partir de las siete de la tarde de hoy jueves 1 de febrero.

AVANCE DEL XI CICLO DE ACTIVIDADES EN LA JUDERÍA

  • ABRIL. El sábado 7 de abril el Centro Didáctico de la Judería será escenario a las 18 horas de la presentación del libro ‘Para entender el Holocausto’, de Raúl Fernández Vítores, Alberto Mira Almodóvar, Fernando Palmero y José Sánchez Tortosa.
  • MAYO. María Eugenia Contreras, doctora en Historia Medieval por la UCM, hablará el 5 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Didáctico de la Judería de ‘El archivo de los condes de Puñonrostro, espejo de Segovia’.
  • JUNIO. El 9 de junio Carlos Palencia Herrero, doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y guionista de programas como Memoria de España o La aventura del saber, hablará a las 19 horas en el Centro Didáctico de la Judería sobre ‘Hannah Arendt: La vida del espíritu’, sobre esta figura histórica, filósofa, que escribió sobre la banalización del mal, “un concepto importante para conocer el porqué del Holocausto”, según la concejala de Patrimonio Histórico Claudia de Santos.
  • AGOSTO. X Ciclo de Cine Israelí por las noches. Programa pendiente.
  • SEPTIEMBRE. El domingo 2 de septiembre se celebrará la XIX Jornada Europea de la Cultura Judía.
    El lunes 10 de septiembre la Judería de Segovia se une a la celebración del Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, en el Centro de Recepción de Visitantes, con manzanas y miel.
  • DICIEMBRE. Celebración de la fiesta judía Janucá, con el encendido de una de las velas de la hanukía, música en directo y degustación de sufganiot.