Juan Manuel Ansoleaga, junto a la maqueta que reproduce la nueva corona de la virgen./ KAMARERO
Publicidad

Una maqueta a tamaño original de la corona ‘De las Hermandades’ con la que la comunidad rociera obsequiará a la Virgen del Rocío este año con ocasión de la conmemoración del centenario de su coronación canónica puede verse en la iglesia de San Sebastián hasta esta tarde, como marco de las actividades que este año las hermandades y agrupaciones que veneran a la ‘Blanca Paloma’ desarrollarán a  tal fin.

La maqueta, que permanecerá expuesta desde las 17,00 hasta las 20,00 horas ha sido realizada con la donación del oro de las 125 hermandades filiales y del casi centenar de hermandades no filiales y agrupaciones rocieras repartidas por toda España, y será estrenada por la patrona de Andalucía en la próxima romería del Rocío en junio del presente año.

El presidente de la Hermandad del Rocío en Segovia, Juan Manuel Ansoleaga, explicó que de los más de ocho kilos de oro que llevará la corona, un total de 104,2 gramos proceden de las donaciones realizadas entre los más de 100 hermanos de la provincia, a lo que se suman también algunos donativos en metálico para sufragar los gastos de realización de esta joya de la orfebrería religiosa que será realizada por el taller Delgado López de Sevilla; cuyo proyecto fue el elegido por las hermandades rocieras para coronar a la Reina de las Marismas.

Pero las hermandades han querido dar un paso más en este centenario y llevar al ámbito de la solidaridad la celebración de la coronación. Así, Ansoleaga explicó que las hermandades “estamos vinculadas con la sociedad”, y para mostrar su vinculación han decidido este año financiar la construcción de una sala de ocio para adolescentes en la planta oncológica del Hospital ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla, referencia nacional en el tratamiento de las enfermedades oncológicas en niños y jóvenes.

La necesidad de esta planta surge de la demanda de los jóvenes que pasan grandes temporadas en el hospital y que tienen que compartir sala con niños de menor edad, por lo que “muchas veces se quedan en sus habitaciones sin disfrutar de su tiempo de ocio”, explicó Ansoleaga. La hermandad segoviana contribuirá con 1.000 euros a este proyecto, distribuidos en dos anualidades, según explicó el presidente.

Por otra parte, la Hermandad del Rocío celebrará el próximo sábado 2 de febrero la tradicional fiesta de la Candelaria con una eucaristía a las 17,30 horas en el convento de las MM. Clarisas cantada por el coro rociero de la agrupación. En la misa estará presente la imagen de la Virgen del Rocío, y se realizará la presentación de todos los niños que acudan, para terminar con un solemne besamanos para todo el público asistente.