11-1kama_CEIP-Domingo-Soto-Campaña-Tenencia-Responsable-Animales_KAM3905
Resurrección Pascual y Lirio Martín explican a los niños la dedicación que requiere el cuidado de las mascotas./ KAMARERO
Publicidad

El Centro de Educación Infantil y Primaria Domingo de Soto acoge la campaña ‘Tenencia responsable’, puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para inculcar a los niños el cuidado y buen trato hacia los animales de compañía.

Con un lenguaje muy didáctico y ameno la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual, han presentado a los escolares esta iniciativa que recuerda los derechos y deberes que implica tener mascotas. Cerca de un centenar de niños han participado en la sesión de inicio de la estrategia educativa, a la que después darán continuidad los profesores en el aula. También se reparten chapas, que se pueden colocar en las correas de las mascotas y portadores de bolsas para la recogida de excrementos.

La campaña se basa en una serie de premisas como la reflexión sobre las razones para tener un animal de compañía y si se dan las condiciones adecuadas. La subdelegada del Gobierno ha señalado que “si queremos convivir con un animal, es aconsejable elegir el idóneo según nuestras características y las de nuestra familia y el lugar donde residamos”. “No es aceptable que por un capricho, un impulso o nuestra irresponsabilidad decidamos tener un animal al que no cuidamos como requiere o abandonamos después, o verlo como un simple regalo para alguien que no lo va a atender como necesita”, ha apuntado Lirio Martín pensando en la próxima campaña de Navidad. “Los animales no son juguetes” ha dicho a los niños y ante los medios de comunicación la subdelegada ha explicado que el abandono de una mascota es “un delito con consecuencias económicas y más graves”. En todo caso, Lirio Martín valora que se ha reducido el número de abandonos de animales en España, pasado de 150.000 a unos 136.000 anuales, y hay mayor “sensibilización”, a la vez que más rechazo social hacia el maltrato animal.

Lirio Martín insiste en que “los animales de compañía pueden tener efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas formas ya que, además de dar compañía, pueden fomentar el contacto social, el sentido de la responsabilidad, e incluso el ejercicio físico”. Sin embargo, “los animales necesitan cuidados y atención que debemos darles, las 24 horas del día los siete días a la semana”, añadió, la subdelegada, quien también recordó que el abandono de un animal de compañía es un delito penal.

Cada año se producen unos 150 abandonos de perros y gatos en la provincia de Segovia y entre 135.000 ó 136.000 en el conjunto nacional, según informa la Subdelegación del Gobierno de Segovia recogiendo datos de asociaciones de protección de animales.