Un total de siete candidaturas presentan listas a las autonómicas

Tres partidos nuevos aspiran por primera vez a conseguir procuradores por Segovia, mientras los cuatro restantes ya lo hicieron en la convocatoria del año 2007.

78

Siete candidaturas se han presentado en Segovia a las elecciones autonómicas que también se celebran el próximo domingo 22 de mayo.

Se trata del mismo número que las que concurrieron en la anterior convocatoria de hace cuatro años. Repiten PP, PSOE e IU. Mientras Los Verdes y Castellanos concurren esta vez juntos cuando en 2004 lo hicieron por separado. Se añaden en esta ocasión Segovia de Izquierdas, UPyD y Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.

Se han retirado en esta ocasión ASí e Izquierda Republicana, que se presentaron en el año 2007.

De acuerdo con los registros presentados en la Junta Electoral Provincial, la candidatura del Pardido Popular va encabezada por Silvia Clemente Municio. La acompañan Juan José Sanz Vitorio, Paloma Sanz, Daniel Sobrados, José María Bravo, Sonia Palomar, y Jaime Pérez.

La del PSOE la lidera Óscar López, que está acompañado por Ana Agudíez, Octavio Cantalejo, Ana Sanjosé, Joaquín Quiñones, Yolanda Benito y Alberto Peñas.

Mariano Fuente Blanco es el candidato de Verdes y Castellanos, que va con María José Gallego y Félix Matesanz.

Por Segovia de Izquierdas va encabezando la lista Roberto del Canto, junto a Ana Ronco Gozalo. Izquierda Unida presenta como cabeza de lista a José Luis Duque, y de número 2, María Jesús Valverde Santo Domingo.

Ricardo Sanz Marcos es el candidato de UPyD, y Rafael César Boro Díaz es el candidato del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal.

Evolución creciente

El plazo de presentación de candidaturas se cerró el pasado lunes a las doce de la noche. Pero será una vez que se subsanen posibles errores, cuando las candidaturas sean oficiales.

Estas elecciones contienen una novedad, como es el incremento en un procurador el que se elijan este año. De este modo saldrán siete representantes regionales pro Segovia, frente a los seis actuales, merced al incremento de población de la provincia en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la circunscripción electoral en la Comunidad es la provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. La cifra oficial de población de la provincia es de 164.218 personas, según el padrón de 1 de enero de 2010, el último aprobado oficialmente, lo que se traduce en cuatro procuradores adicionales a los tres mínimos, para totalizar siete representantes.

Con un procurador más en juego, los mayores partidos confían en alcanzar uno más a los actuales. Es el caso del PP que confía en logra el quinto representante, y el PSOE espera tener el tercero en esta ocasión.

Actualmente ocupan escaños en las Cortes regionales Juan José Sanz Vitorio, que ha sido viceportavoz del PP en las Cortes regionales; Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; Juan Ramón Represa, y Paloma Sanz. Junto a estos cuatro populares, han sido procuradores socialistas el alcalde de El Espinar, David Rubio; y Octavio Cantalejo, aunque se incorporó una vez que se nombró subdelegada del Gobierno a María Teresa Rodrigo Rojo.