Un tesoro para la Ceca

Amigos de la Casa de la Moneda sugiere al Ayuntamiento que solicite una parte de las piezas recuperadas por España en el “Caso Odyssey”.

Tras la decisión del Tribunal de Apelación de Atlanta (EEUU) que da la razón al Gobierno de España sobre la propiedad del tesoro del barco “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundido por los ingleses en las costas portuguesas a principios del siglo XIX, las 17 toneladas de plata y oro que almacenaba el pecio de la nave y que había expoliado la empresa norteamericana “Odyssey”volverán a España.

Son ya muchas las instituciones púbicas y privadas que han solicitado albergar parte de este magnífico tesoro, a las que se ha sumado también la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, que ha sugerido al Ayuntaqmiento que reclame parte del tesoro para poder incluirlo en la colección museística que albergará próximamente el Real Ingenio de la Moneda.

En una nota de prensa enviada a esta redacción, la asociación señala que este tesoro “puede constitutir una de las atracciones llamativas y permanentes de la restaurada Casa de la Moneda”, ya quue su exposición “con paneles explicando la historia de los viajes trasatlánticos y el tesoro en particular por el litigio sobre derechos marítimos que ha suscitado este caso sería muy novedoso y llamativo, así como un buen reclamo publicitario”.

La asociación considera que el valor numismático de las piezas del barco rescatado “no tienen gran valor numismático”, ya que las abundantes acuñaciones realizadas a finales del siglo XVII —época de la que proceden las piezas— hace que las monedas no tengan gran valor numismático y menos las de plata, un metal que corroe gravemente después de dos siglos bajo el mar”.

Asimismo, indican que el valor comercial del tesoro “está basado simplemente en el peso del metal, ya que lo que el barco llevaba era más de 500.000 monedas, pero no una colección numismática, por lo que la variedad de piezas será mínima”.

FuenteEl Adelantado 
Compartir