Un segoviano gran reserva

Pablo Martín Martín ha sido nombrado presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, que agrupa a más de 3.000 profesionales en todo el país

2

Al igual que ocurre con los grandes vinos, el reconocimiento de la profesionalidad de las personas va alcanzando su madurez con el paso del tiempo. Así le ha ocurrido al segoviano Pablo Martín Martín, quien ostentaba desde 1993 la Presidencia de los sumilleres de Castilla y León, y desde esta semana representa a toda la profesión a nivel nacional.

La Asamblea de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) celebrada este martes en Barcelona le ha elegido presidente por unanimidad.

Pablo Martín sustituye a Juan Muñoz, que llevaba desde los años 90 presidiendo esta asociación. Muñoz a partir de ahora será presidente de Honor de la Uaes y responsable de la Academia de Sumillería de España (ASUE). Ambos tuvieron recíprocas palabras de elogio sobre su labor. Pablo Martín ensalzó el trabajo realizado por Juan Muñoz y el nivel que tiene la sumillería española a nivel internacional gracias a su trabajo. Y Juan Muñoz dijo de Pablo Martín que es el “hombre idóneo para sustituirle en su puesto, ya que ha sido una de las personas que empezó en los años 80 con el asociacionismo profesional de la sumillería y ha estado dando prestigio a nuestro gremio durante muchos años”.

A sus 52 años, Pablo Martín se propone, desde la Presidencia española en la que representa a más de 3.000 expertos en el mundo del vino y la gastronomía, “ensalzar la profesión de sumiller a donde verdaderamente tiene que estar”. Otro de los pilares de su nuevo mandato será la formación, ya que Pablo Martín quiere que los profesionales de la sumillería “tengan verdaderamente un conocimiento de la profesión y no porque se cuelguen un testavín, se puedan llamar ya sumilleres”; “ser sumiller hay que demostrarlo día a día, con conocimiento, con humildad y creyendo en esta fantástica profesión”, explica. En este sentido propone que se homologuen los títulos oficiales y que los certificados que expidan las escuelas de hostelería ofrezcan las suficientes garantías profesionales.

Como presidente nacional, el segoviano Pablo Martín representará a España en la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI), que le llevará a viajar por varios países; un camino que también han seguido los grandes vinos de este país.