Un pasaporte para el viajero y un folleto promocionarán las ciudades de Machado

Sevilla toma el relevo de Segovia al frente de la Red, que ayer celebró su Asamblea.

1

La promoción turística de las seis ciudades en las que vivió el poeta Antonio Machado supone uno de los principales retos de de la Red de Ciudades Machadianas que ayer celebró Asamblea, en el Ayuntamiento de Segovia. Para este propósito, el grupo, integrado por Sevilla, Baeza, Soria, Segovia, Rocafort y Collioure, editará un ‘pasaporte’ para el viajero y un nuevo folleto conjunto.

Así lo explicó ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en un receso de la Asamblea, donde, entre otros acuerdos, se confirmó el traspaso de Segovia a Sevilla de la presidencia de esta Red, que integra las ciudades quedo marcada la biografía del poeta que, en el caso de la ciudad del Acueducto, se corresponde con su etapa entre los años 1919 y 1934, en la que profundizó en el pensamiento social y ético con su ‘apócrifo’ Juan de Mairena.

Los participantes en la Asamblea coincidieron en la necesidad de dar un ‘mayor perfil turístico’ a la Red y en este sentido, además de publicar un folleto turístico conjunto, editarán el ‘pasaporte’, al estilo de la ‘Compostela’ del Camino de Santiago, que los viajeros podrán sellar en cada una de las seis ciudades. En la última ‘ciudad machadiana’ que visiten recibirán un documento acreditativo de su condición de ‘viajero machadiano’ y, con ello, disfrutarán de una serie de ventajas, aún sin concretar, pero que pasarían por disfrutar de una estancia, de un fin de semana, en una ciudad de la Red o recibirán regalos, como una publicación especial.

Por otra parte, la Asamblea aprobó las cuentas correspondientes de 2015 y el presupuesto para este ejercicio 2016 que asciende a 21.607,97 euros, un presupuesto «muy modesto», indicó Luquero. La cifra es el resultado de sumar los remanentes de tesorería con el montante de la cuota anual de 2.000 euros que aporta cada ciudad.

En la Asamblea también se aprobaron las actividades desarrolladas durante el pasado año en el que Segovia ostentó la presidencia de la Red. Entre ellas, la celebración en el mes de noviembre de la III Aula de Juan de Mairena en las que se ahondó en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado con la presencia de personalidades de la talla de Monique Alonso, creadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y del presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, entre otros.

Por su parte, el director del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Cerrejón, aseguró que ostentar la presidencia del grupo «viene perfecto» a la ciudad hispalense, dado que supone «reforzar la nueva política municipal de apoyo a la cultura y al libro». “Estamos haciendo un esfuerzo económico considerable, hemos multiplicado por cinco el presupuesto de compra de libros para la red de bibliotecas”, apuntó.