Un modelo 3D del Acueducto permitirá estudiarlo para actuar en su conservación

El arqueólogo Néstor F. Marqués ha aplicado técnicas de fotogrametría en el tramo más monumental del monumento romano. Las nuevas tecnologías permiten mejorar la investigación, la documentación y la divulgación del patrimonio cultural

Contar con un modelo 3D del Acueducto hará posible estudiarlo al detalle para actuar mejor en su conservación pero, además, la técnica de la fotogrametría aplicada a la arqueología permite una virtualización precisa, en este caso del monumento romano, lo que contribuye a su preservación documental además de ser un buen método para difundir de forma más atractiva el patrimonio en una sociedad cada vez más tecnológica.

Así lo ha explicado el arqueólogo Néstor F. Marqués González, especializado precisamente en tecnología aplicada al patrimonio con la investigación histórica y arqueológica, en la segunda de las jornadas que sobre el Acueducto organiza la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo con el lema ‘Una ciudad por y para un monumento’.

Marqués, que también es divulgador cultural a través de la web Antigua Roma al Día —antiguaroma.com— (en Twitter @antigua_roma) habló en San Quirce de las nuevas tecnologías al servicio del estudio de la conservación del patrimonio y mostró, además de un vídeo divulgativo sobre el Acueducto, una réplica exacta del monumento a escala obtenida con una impresora 3D y, como primicia, un modelo de la virtualización que ha realizado, en colaboración con el Ayuntamiento, del tramo más monumental, el comprendido entre la plaza de Día Sanz y la Muralla, el más conocido por ser el de mayor altura y tener dos filas de arcos.

Precisamente, la concejala del área, Claudia de Santos, admite el interés del equipo de Gobierno municipal por esta técnica que, por ejemplo, en palabras de la edil sirve para recrear en tres dimensiones el Acueducto, “pilar a pilar y sillar a sillar, catalogando todos los problemas que puedan tener”.

Por su parte el arqueólogo comenta que esta virtualización del monumento, al ser tan precisa, hace posible, por ejemplo, observar los cambios que se producen en la piedra incluso año a año y su versatilidad hacer posible estudios o investigaciones en campos muy diversos: cálculos de medidas, restauración virtual, aplicaciones artísticas, etc. Eso sin contar con que el modelo 3D estará disponible en la web para investigadores de cualquier parte del mundo que pueden hacer aportaciones interesantes para el monumento.

Dice Marqués que como arqueólogo ha utilizado una técnica que procede del ocio, de los videojuegos, para su labor como investigador y divulgador. Eso se debe a que sus dos pasiones son el estudio del mundo antiguo y la historia por un lado y la tecnología más puntera por otro. “La idea es mezclar lo más antiguo con lo más moderno. El pasado es nuestro futuro, un elemento que tenemos que cuidar, y la tecnología nos ayuda a acercar todo el contenido del patrimonio al público en general”.

Como divulgador coincide con De Santos en que un mayor conocimiento del patrimonio cultural, y hacerlo de una forma atractiva como puede ser la virtualización 3D o el uso de redes sociales. Desde Antigua Roma al Día han lanzado iniciativas como #PatrimonioEnDirecto, que hace uso de nuevas plataformas sociales, Periscope y Facebook Live, para compartir la cultura en directo con miles de personas, un formato que además facilita la interacción directa.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO Néstor F. Marqués trabaja a nivel internacional creando museos virtuales y desarrollando estrategias de difusión para instituciones culturales, museos y empresas, entre ellas el American Institute for Roman Culture, el Museo Nacional de Ciencias Naturales o los Museos Arqueológicos Nacionales de España y Nápoles. Colabora también con empresas tecnológicas como Canon, bq, Periscope o Sketchfab. En el ámbito del Patrimonio virtual, por ejemplo, destaca, entre otros trabajos, la primera colección de vasos griegos 3D a nivel mundial con una selección de los fondos del Museo Arqueológico Nacional español, treinta modelos precisos y detallados que se pueden disfrutar de forma libre y gratuita a través de la red.

En tecnología aplicada al Patrimonio Cultural queda mucho por hacer pero ya hay experiencias en ciudades como Ávila, donde se ha puesto en marcha un proyecto de motorización del casco histórico, con sensores que facilitan información sobre 22 monumentos y espacios. También el proyecto Smart Digital Segovia, en tramitación, incluye la aplicación de tecnología a la preservación del Patrimonio.

El Ayuntamiento recibe doce propuestas para la ordenanza de protección del monumento

La concejala Claudia de Santos indica que la mayoría están relacionadas con la ordenación del tráfico en el entorno

Finalmente han sido una docena las propuestas o sugerencias que ciudadanos y colectivos han presentado en el Ayuntamiento para contribuir a la elaboración de la que será ordenanza municipal de protección del entorno del Acueducto, según ha informado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

De Santos prevé que, una vez concluya esta semana, en la que se celebran las II Jornadas Acueducto de Segovia, “nos pongamos de lleno con la ordenanza” y, aunque no se atreve a dar fechas o plazos “porque depende de los técnicos, yo les puedo ‘picar’ pero necesitan su tiempo” —comenta— espera que en un plazo de entre dos semanas a un mes puedan tener ya un primer borrador.

En cuanto a los aspectos en los que inciden las propuestas ciudadanas, la concejala asegura que no tiene conocimiento completo de todas ellas pero entiende que el tráfico y los espectáculos en el entorno del monumento son los asuntos relevantes.

Igualmente, apunta que la ordenanza dará seguridad jurídica al Ayuntamiento para actuar cuando se producen conductas o comportamientos que pueden dañar al Acueducto como, por ejemplo, subirse a los arcos en la parte más baja (plaza de Día Sanz, etc.).

En este momento hay posibilidad de multa si el dueño de un perro permite que el animal orine en un pilar, o si lo hace una persona, aplicando la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, pero no está tan claro en el caso de que alguien se suba a un arco o incluso al canal. “Tiene que presentarse denuncia a la Policía Nacional para que siga su curso como presunto delito al patrimonio histórico”, señala De Santos.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir