Un millar de segovianos conoce más de cerca el trabajo de las Fuerzas Armadas

El acuartelamiento de Baterías recibe a decenas de familias con una exhibición estática y con actividades dinámicas ofrecidas por la Academia de Artillería y la Guardia Civil

Segovia se ha volcado un año más con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y en torno a un millar de ciudadanos, con la presencia de muchos niños, acudieron ayer al Acuartelamiento de Baterías.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentará el conocimiento y su integración en la sociedad. Aunque este año los actos centrales han tenido lugar en Guadalajara, en todas las plazas militares, entre ellas Segovia, se han organizado actividades que han permitido a los ciudadanos unirse a esa fiesta.
“Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan. Se trata de conocer su labor, que no es nada más que un buen servicio a España y a los españoles”, señalan desde el Ministerio de Defensa.
En Segovia, como es habitual, el Acuartelamiento de Baterías fue el lugar elegido para una exhibición estática, por un lado, en la que colaboraron la Academia de Artillería, la Guardia Civil, la Subdelegación de Defensa, el Archivo Militar y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 durante prácticamente toda la mañana, desde las once hasta pasadas las dos de la tarde.
Además de stands, los visitantes, y especialmente los más jóvenes, disfrutaron con las piezas de artillería exhibidas. Alumnos de la Academia se encargaron de ofrecer las explicaciones a los curiosos ciudadanos asistentes.
Tanto la Academia de Artillería como la Guardia Civil protagonizaron sendas exhibiciones dinámicas; la primera con artillería antiaérea y de campaña y la benemérita con la simulación del registro de un vehículo sospechoso en un punto de control en carretera.
El coronel director de la institución de formación militar, José María Martínez Ferrer, en declaraciones a Radio Segovia, recordó las amenazas que acechan en la actualidad a cualquier ciudadano y como las Fuerzas Armadas son, junto con los cuerpos de seguridad del EStado “herramientas para garantizar la defensa de los valores democráticos”. Hizo especial hincapié en los procesos de formación y actualización de conocimientos para poder desempeñar esa labor, algo en lo que la Academia de Artillería de Segovia está siendo puntera.
En jornadas anteriores se han celebrado otras actividades conmemorativas, como visitas al Centro de Adiestramiento y Simulación de la propia academia o el concurso infantil de dibujo ‘¿Qué es para ti un militar’ en el que han participado casi medio centenar de alumnos de Primaria.
MÁS ACTIVIDADES

– Domingo 28 de mayo. Visitas guiadas al Archivo General Militar, situado en el Alcázar de Segovia, hoy domingo entre las once de la mañana y las doce y cuarto y también se celebra una Jornada de Puertas Abiertas en la Subdelegación de Defensa, situada en el Puente de Sancti Espiritu número 2, en el barrio de San Millán, entre las once y media de la mañana y las dos de la tarde.
– Exposición. El acuartelamiento de San Francisco, de la Academia de Artillería, acoge hasta el próximo martes, 30 de mayo, una exposición de fotografías que es un recorrido por las principales misiones en el extranjero que ha llevado y lleva a cabo la Artillería, con una parte dedicada al personal de la propia Academia desplegado en las distintas misiones. El horario hoy domingo es de 10 a 14 horas y de 17 a 30 horas. el lunes y martes podrá visitarse de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
– Vuelo en globo. La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería ha informado de que el viaje en globo conmemorativo del 225 aniversario del primer vuelo aerostático militar se ha pospuesto para después del verano.

FuenteGonzalo Ayuso 
Compartir