Un mecenas educativo

El segoviano Juan Yagüe extiende su actividad formativa desde Madrid a Perú, donde a través de la Fundación Casvi, desarrolla proyectos de ayuda a los más necesitados.

0

Se educa de forma más efectiva por lo que se hace que por lo que se intenta enseñar. La frase del conocido psicólogo suizo Jean Piaget la ha llevado a la práctica cabo el segoviano Juan Yagüe, director de los colegios Casvi. Desde estos modélicos centros educativos no sólo impulsa la formación de centenares de jóvenes; también proyecta ayuda a los más necesitados.

A través de la Fundación que lleva el nombre de los colegios, Juan Yagüe extiende su labor educativa más allá del territorio madrileño, donde continúa ejerciendo su actividad profesional.

Convencido de que lo que realmente se aprende a lo largo de la vida es lo que se vive, sea desde el colegio y desde la familia, decidió ir más allá de la labor docente dentro las aulas.

De este modo hace algo más de tres años impulsó un proyecto solidario de ayuda internacional que se está consolidando de manera exitosa en la región de Piura, en el norte de Perú.

Gracias a él, varias decenas de niños comen cada día, y se organizan talleres de formación para mostrarles oficios.

La primera campaña a favor de la ‘Operación Piura’ tuvo lugar en Madrid en junio de 2006 y desde entonces todos los años tanto el colegio Casvi de Villaviciosa como el de Boadilla del Monte dirigen sus respectivas fiestas de fin de curso a recaudar fondos para el proyecto. También realizan en Navidad una campaña de recogida de ropa, libros, material escolar y juguetes. En ellas se implican los escolares, padres o ex alumnos, y que han logrado superar los 96.000 euros.

La iniciativa coincide con la implantación en los colegios Casvi del Bachillerato Internacional, de modo que los alumnos adquieren no sólo conocimientos , sino también la “conciencia internacional”. De acuerdo con Juan Yagüe “no estamos ofreciendo una simple ayuda, estamos intentando que a ambos lados el futuro sea mejor para todos”.

Este segoviano, nacido en Martín Miguel, y afincado en Valverde del Majano, se muestra convencido de que a través de las aulas se puede fomentar en las futuras generaciones “valores de solidaridad, responsabilidad y participación”. Estos principios ya le han valido para ganarse distinciones como la de Caballero de la Orden del Camino de Santiago, lograda en el verano de 2008; o con el título de Maestro del Año en el II Congreso nacional de Maestros celebrado el año pasado.